Agenda
Inicio / Campus San Felipe / Exitosa versión de las XVIII Olimpiadas Especiales

Exitosa versión de las XVIII Olimpiadas Especiales

Con la participación de estudiantes de cinco escuelas del Valle del Aconcagua, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), realizó las XVIII Olimpiadas Escolares Especiales.

Esta actividad de inclusión, que ya se ha transformado en una tradición en la V Región, se realizó durante dos jornadas, en la Plaza de Armas de la ciudad y en el Estadio Municipal de San Felipe.

En el principal centro cívico de la ciudad se realizó la ceremonia inaugural, donde los niños y jóvenes de los establecimientos participaron en actividades recreativas y presentaron a sus reinas y rey feo.

El vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, fue el encargado de dar por inauguradas las Olimpiadas, puntualizando que “durante 18 años hemos venido realizando estas olimpiadas, invitando a todas las escuelas especiales del Valle de Aconcagua, desde Los Andes hasta Llay Llay”.

La autoridad académica destacó la organización de los estudiantes de la carrera de Educación Diferencial y de otras carreras del Campus “quienes demuestran un alto compromiso social, porque esta es una verdadera fiesta de la inclusión en que los niños y jóvenes con capacidades diferentes pueden hacer deporte y participar en un ambiente de mucha alegría y camaradería”.

El coordinador académico de la carrera, profesor Andrés Jil, explicó que las competencias se realizaron en cinco disciplinas adaptadas para niños y jóvenes con diversos grados de discapacidad.

“Durante tres meses nuestros estudiantes han trabajado en la organización y en los entrenamientos previos en la disciplinas. Nuestro objetivo es fomentar las actividades deportivas y recreativas en personas en situación de discapacidad y además debemos destacar que esta actividad se vincula con otras instituciones que nos han colaborado como la Municipalidad de San Felipe, la Cruz Roja y la Universidad de Valparaíso”, indicó el académico.

Las competencias se realizaron en las disciplinas de futbolito, carrera de 80 metros, 150 metros con relevo, lanzamiento de la jabalina de espuma y de la pelotita, en las que participaron alrededor de 200 niños y jóvenes.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.