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Estudiantes de Sociología UPLA conocieron proceso educativo de escuela rural

Alejada del ruido, emplazada en medio de la naturaleza, y con una mirada del proceso educativo que inspira, así se podría describir a la escuela rural para el Cajón de San Pedro, establecimiento educacional ubicado en Quillota, que recientemente tuvo la oportunidad de conocer, un grupo de estudiantes de Sociología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el marco del curso de Sociología de la Educación.

Durante la visita, los jóvenes recorrieron las dependencias y se interiorizaron sobre cómo funciona esta institución de prebásica y básica, que alberga a alrededor de 40 alumnos y alumnas en riesgo social, quienes en su mayoría, son residentes del Hogar Campo Los Espinos; organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que se encuentra en el mismo sitio y que pertenece a la misma corporación (Corporación Juntos e.V.).

Al respecto, la académica Ximena Sánchez Segura, quien está a cargo de la asignatura de Sociología de la Educación, dijo que el objetivo de esta instancia fue que los futuros profesionales  “pudieran  observar  en una escuela rural que además  es una casa hogar para niños y niñas de alta vulnerabilidad, las características de un  sistema educativo altamente segmentado que reproduce en su estructura  y funcionamiento,  la desigualdad existente en nuestra sociedad, la cual es producto y responde al modelo económico  imperante”.

Por tratarse de una actividad que pone a los estudiantes en contacto con el territorio, esta salida a terreno contó con el apoyo del Convenio de Desempeño UPA 1301, el cual, tiene dentro de sus lineamientos, el fortalecimiento de la formación profesional al interior de la UPLA,  a través de la promoción de iniciativas vinculadas al trabajo en y con las comunidades.

Observación y reflexión

El recorrido fue guiado por una de las profesoras del establecimiento, la docente Katherine Alanis, quien se refirió al proyecto educativo de la escuela, el que explicó, no está centrado en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas, sino más bien, en su “desarrollo evolutivo” y en un fuerte trabajo psicosocial que los considera tanto a ellos como a sus familias.

En ese sentido, la profesora, quien es exalumna de la UPLA, valoró el hecho de que estudiantes de Sociología puedan conocer esta realidad para poder reflexionar respecto a la vulneración de derechos y  cómo iniciativas de este tipo, colaboran en mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Yo puedo mirar a un niño de hogar como un pobrecito. Ahora eso es como conocer la mitad del frasco porque si tú vieras de los lugares desde donde ellos vienen, no son pobrecitos en realidad, están mucho mejor acá, están viviendo un buen momento. Hay personas que trabajan en redes, hay personas que se juntan a reflexionar a propósito de ellos, no sólo viéndolo como un número vulnerable o una estadística, sino en su ánimo, en su persona, en su desarrollo”,  manifestó Alanis.

Así es como el establecimiento genera diferentes estrategias para lograr una formación integral de los niños, como por ejemplo, la música y las artes. Roberto Gutiérrez, quien es profesor de artes visuales, egresado de la UPLA, es el encargado de realizar el taller de alfarería, cuyo espacio pudieron conocer los estudiantes uplanianos.

“El arte es importante porque vuelca, de alguna manera, centra y es un poquito lo que nosotros necesitamos del niño”, explicó el docente, durante esta charla, en la que mencionó que, si bien, les falta mucha instrumentación y materiales, se han podido lograr avances significativos con los niños.

Expandir la mirada

Con sus propios ojos, los futuros sociólogos pudieron observar, la interacción de los escolares con la naturaleza y con los profesores y distintos trabajadores del establecimiento, percatándose de que el ritmo y el enfoque allí, está lejos de ser lo que probablemente ellos mismos habían vivido durante su Enseñanza Básica y Media.

“Acá los niños corren por todos lados. Las clases son totalmente diferentes, por ejemplo, lo que hablaban de que es más horizontal. Jamás uno ve esa realidad, quizás en contextos más urbanos, y eso da para abrir la mirada, más todavía, con la realidad que tienen estos niños que es muy complicada (…). Entonces, son súper buenas estas salidas a terreno porque uno pasa de la teoría a la práctica, es decir, a verlo realmente y eso también implica que uno estando aquí, genere muchas ideas, sobre cosas que se podrían hacer”, dijo Constanza Arriaza, estudiante de Sociología UPLA, que participó de esta visita.

La mayoría de los niños y adolescentes que asisten a la Escuela rural para El Cajón San Pedro presentan problemas de aprendizaje y de disciplina, según cuenta la directora del establecimiento, Elizabeth Burgos, quien por lo mismo, explica que la salud emocional y mental de ellos es fundamental.

“Nosotros nos preocupamos del ser. Si vemos que hoy día llegó triste y que llegó malhumorado, le preguntamos  por qué llegó así, qué le pasó y tratamos de que sea diferente, que se vaya formando diferente”, manifestó, junto con agregar su satisfacción de que los alumnos de la universidad pudieran conocer la realidad de la escuela: “Trabajamos en forma diferente, no trabajamos como en escuelas tradicionales, con niños “muebles” como se dice, todos sentados. Tenemos otra dinámica de acción y nos ha dado buenos resultados y que los chiquillos vengan y conozcan nuestro accionar es bueno para que vean que aquí, hay mucha pobreza”, planteó.

Solicita voluntarios

Elizabeth Burgos invitó a los estudiantes de la UPLA a colaborar con la institución a través de diferentes modalidades y específicamente, por medio del hermoseamiento del lugar, donde se necesita bastante apoyo para limpiar el terreno y plantar nuevos árboles y flores. También aprovechó de solicitar apoyo en material e instrumentación, para el taller de alfarería.

Los estudiantes de otras carreras, que estén interesados en colaborar como voluntarios pueden escribir al correo: sociedadjuntos@yahoo.es.

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