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Desafíos de la semiótica: incorporar eslabones de ética y estética

Con las conferencias magistrales “Territorios en tiempos desterritorializados”, de la Dra. Ana Camblong de la Universidad de Misiones, Argentina, y “Una disciplina sin territorio conocido” de la Dra. Elizabeth Parra de la Universidad de Concepción, finalizó el X Congreso Internacional Chileno de Semiótica, efectuado en la Universidad de Play Ancha, entre el 13 y 15 de noviembre.

“Territorios, memoria y desplazamientos” fueron los ejes del evento, organizado por la Asociación Chilena de Semiótica, la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, con apoyo de las universidades de Concepción y de la Frontera.

La Dra. Parra se refirió a la metáfora de la semiótica como una caja de herramientas, que los investigadores abren y cierran para usar metodologías y puntos de vistas, que permiten estudiar signos y sentidos.

Llama la atención a la investigadora de la Universidad de Concepción que en Latinoamérica no exista una reflexión epistémica sobre la construcción del conocimiento como aporte a nuevas líneas de investigación.

“Hay un vacío, porque se desarrollan trabajos aplicando la semiótica, pero qué ocurre después de aquello como acceso a nuevos conocimientos, hay allí un quiebre. Con ello surge también la pregunta de cómo formamos escuela para los más jóvenes”.

En Chile, dijo, no hay escuelas que sigan un pensamiento determinado para el desarrollo de la semiótica y la caja de herramientas, no inspira nuevas teorías, sino que puntos de vista.

“Yo soy muy crítica del quehacer de la construcción del conocimiento. Instalar una mirada crítica requiere reflexionar sobre bases epistémicas, matrices históricas y el cruce entre objeto y método. Los que nos dedicamos a la investigación tenemos una deuda, en el sentido de qué es lo que hacemos cuando investigamos. No se trata solamente de aplicar modelos, se trata de ver cómo el sujeto de estudio revive y se reterritorializan nuevas perspectivas de conocimiento”, sostuvo la académica.

Concluyó la Dra. Parra que si las matrices de saberes en la semiótica tienen una base histórica y cultural, es necesario hacer una pronta revisión y agregar otros eslabones, como la ética y la estética, para motivar y formar a nuevas camadas de investigadores que se interesen por dichos saberes.

Crítica social

La crítica social a la que aspira realizar la semiótica y que es la continuidad del proyecto de los ’70, no es posible realizarla con las herramientas teóricas heredadas principalmente de Europa, no funciona para las realidades de América Latina

La Dra. de la Universidad de Misiones, Argentina, Ana Camblong, afirmó que para hacer crítica debe haber fronteras establecidas, “saber hasta dónde llega el objeto de estudio para establecer la crítica. Si hay algo que estalló en la década de los ’80 en América Latina es la crítica, por lo que lo plural nos atañe, es la base de nuestra epistemología”.

El X Congreso Internacional Chileno de Semiótica, efectuado en la Universidad de Playa Ancha, consideró seis conferencias plenarias, 14 mesas temáticas, cinco presentaciones y un lanzamiento de libros, un curso de extensión y la asamblea de la Asociación Chilena de Semiótica.

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