“La narrativa transmedia es un campo de investigación sumamente interesante”

“La Ciencia Ficción de la Narrativa Transmedia: el Caso del Videojuego Starcraft”. Así se denomina la exposición que tendrá a su cargo el docente Esteban Vera de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el marco de la realización del Primer Encuentro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, que tendrá lugar desde el próximo lunes 13 hasta el miércoles 15 de noviembre en Santiago.

La participación del profesor Esteban Vera, ayudante académico del Departamento de Literatura en la Facultad de Humanidades de la UPLA, se realizará como parte de la mesa redonda denominada “Ciencia Ficción, Fantástico e Intermedialidades”, que el próximo miércoles 15 compartirá junto a Bartolomé Leal, de la Universidad de Chile; al literato Moisés Hasson; y a Ricardo Haye de la Universidad Nacional de Comahue de Neuquén, Argentina. (ver programa)

Respecto de su participación en el encuentro literario, Esteban Vera sostuvo que “dentro de las conexiones entre la literatura y otras formas de contar historias como lo son el cine, los cortometrajes, documentales y en específico los videojuegos, el concepto teórico de narrativa transmedia es un campo de investigación sumamente interesante, puesto que nos presenta posibilidades de contar el relato desde diversos medios sin repetir la misma narración, sino más bien expandiéndola”.

A su juicio el recurso videojuego de pábulo para ampliar una determinada narración y, de ese modo, servir de complemento y suplemento a la historia original. Es lo que podría definirse como una transmediación que permite analizar el relato en toda su magnitud.

Epistemología

“Desde su creación, siempre ha existido un interés epistemológico-teórico por los videojuegos, así como práctico, y por eso, en los últimos 20 a 30 años, este se ha vuelto un área de estudios de suma importancia para diversas universidades a nivel mundial, así como diversos campos del saber. Se han dedicado cientos de artículos y libros desde diversos puntos de vista para estudiar el tema. Una de estas disciplinas es la Literatura, que poco a poco comienza a realizar análisis narrativos de los videojuegos, en específico de aquellos cuya historia tenga las potencialidades y requerimientos para lograrlo, de ahí proviene su seriedad académica en sus contextos de producción del siglo XXI”, aseveró Esteban Vera.

Consultado por el interés personal en la temática comics y videojuego, el docente explicó que habitualmente los utiliza como herramientas para acceder a sus alumnos de Enseñanza Media y en la misma Universidad. “De hecho, muchas veces puedo llegar a ellos por medio de estos espacios en común, dado que sus temas, asuntos, arquetipos y personajes, tópicos, estética e intertextualidades, son propicios para entablar conexiones de contenidos hasta las lecturas dentro y fuera del canon literario, con sus respectivos subgéneros”.

En definitiva, dicho recurso le ha ayudado, según reveló, a redescubrir el placer por la literatura y ayudar a traspasar dichas sensaciones a sus alumnos. Por esa razón es que le pareció interesante que los organizadores del Primer Encuentro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, hayan aceptado su ponencia pues, a su juicio, es un tema que cada vez tendrá más especialistas en el futuro próximo.

Encuentro internacional

La cita internacional de la literatura fantástica y de ciencia ficción de Santiago, es organizada por el Centro de Estudios de Literatura Chilena, la Corporación Letras de Chile, y las universidades Católica y de Chile (ver programa). En ella estarán presentes, además de Esteban Vera, otros dos profesionales ligados a la UPLA. Se rata de José Hernández, titulado de Pedagogía en Historia en la UPLA, quien el martes 14 formará parte de la mesa redonda “Fantástico y Ciencia ficción en Chile”, con la presentación que ha titulado “Panorama reciente de la literatura fantástica chilena”, y de Paulina Salas, titulada de Pedagogía en Castellano, que el miércoles 15 formará parte de la mesa redonda “Subgéneros de la ciencia ficción”, siendo su presentación “Una mirada introductoria al Steampunk: el desarrollo de la technofantasy, el punk y la estética neo-victoriana”.

El Primer Encuentro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción contempla la realización de 18 mesas redondas, seis conferencias y un interludio, que tendrán lugar en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y

en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El evento reunirá a académicos y escritores de renombre en el género literario Fantástico y de Ciencia Ficción, como el español David Roas, el italiano Danilo Manera, la argentina Ana María Shua, el cubano José Miguel Sánchez (conocido por su seudónimo Joss), y el narrador argentino Martín Castagnet.

LEA TAMBIÉN: Encuentro de literatura fantástica y de ciencia ficción tendrá a dos representantes de la UPLA

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.