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Académico UPLA expone sobre acreditación y la carrera de Psicología

La acreditación de la Educación Superior en Chile: El ocaso de la Psicología con compromiso social”, fue el título de la exposición que realizó Cristian Venegas Ahumada, profesor del Departamento de Psicología de la UPLA en el VIII Congreso Nacional de Psicología, que se realizó en Santiago.

Se trató de una actividad organizada por el Colegio de Psicólogos de Chile, en la cual el académico UPLA expuso en el marco de la mesa redonda “La formación del psicólogo en Chile: Competencias genéricas y específicas”.

Trabajo en equipo

Esta ponencia recoge los resultados de una investigación realizada junto a Tania de Armas Pedraza y Maribel Ramos Hernández, ambas sociólogas, directora y coordinadora académica, respectivamente, del Departamento de Sociología de nuestra casa de estudios; además de Pierina Ferretti, también socióloga, alumna del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Tonet Cárdenas López, psicólogo por la Universidad Central “Marta Abreu”, de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

El profesor Venegas sostuvo que cuando hablamos de compromiso social, -siguiendo al sociólogo colombiano Orlando Fals Borda-, se refiere a la acción o actitud, en este caso, de quien recibe o ha recibido formación profesional en Psicología.

“La persona, al tomar conciencia de su pertenencia a la sociedad y al mundo de su tiempo, renuncia a una posición de simple espectador y coloca su pensamiento o su arte al servicio de una causa, el compromiso con esa causa le lleva a una transformación fundamental; es el compromiso-acción que justifica a los activistas y a la ciencia social en un momento histórico como el actual”, dijo Venegas.

Agregó que con esta conceptualización de compromiso social se dice que éste queda desdibujado en el escenario de la formación de pregrado en Psicología, pues no existe un diagnóstico común de las necesidades que tiene la sociedad y el país. “La formación está dirigida mayoritariamente a responder a la misión y visión de la casa de estudio respectiva y a las necesidades del mercado”, acotó.

Procesos y resultados

Sostuvo, además, que en el escenario del actual modelo de acreditación existente, tanto de universidades como de carrera, el énfasis está más en los procesos que en resultados. En este contexto –dijo-, se vuelve relevante la coherencia entre la misión-visión de la casa de estudio y la carrera de Psicología, analizando su perfil de egreso.

El académico criticó que se entregue la acreditación a carreras de Psicología en universidades privadas, pese a que tienen una dotación docente compuesta por un 75% y más de sus profesores con “jornada por horas”, esto incluye –dijo- a “profesores/as taxis” quienes no cuentan para los procesos de jerarquización académica ni pueden optar a políticas de financiamiento institucional para asistir a congresos disciplinares ni para formación especializada en Psicología.

“De este modo la casa de estudio se exime de su compromiso con la actualización de los conocimientos disciplinares de la mayoría del cuerpo docente que forma a estudiantes de Psicología. ¿Por qué me centro en las universidades Privadas? Porque el 91% de los programas de pregrado en Psicología son impartidos por universidades privadas”, precisó.

El estudio que presentó en este VIII Congreso Nacional de Psicología tuvo como finalidad contribuir a la reflexión sobre la necesidad de mejorar el actual modelo de acreditación en un momento donde está en debate no solo un nuevo marco legal para la Educación Superior Universitaria, sino además el papel que compete al Estado para las universidades así denominadas estatales que se han visto en detrimento progresivo por el modelo de educación neoliberal implementado al inicio de la década de los 80’.

“Por todo lo anterior, es importante qe se reactive en el Congreso Nacional la discusión sobre el Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales que fue ingresado en 2009 y que, entre otras disposiciones, establece la jurisdicción ética de los Colegios Profesionales sobre todos los titulados. Para el caso de la Psicología esto es fundamental pues tomando como base el año 1996 y el 2015, último disponible, ha aumentado un 655% el número de titulados/as y la jurisdicción ética del Colegio de Psicólogos se estima alcanza sólo al 10% aproximadamente”, concluyó.

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