Agenda
Inicio / Destacados / La necesaria vigencia que mantiene la gerontología social

La necesaria vigencia que mantiene la gerontología social

Baja mortalidad y alta esperanza de vida. Una mezcla al parecer necesaria a la hora de hablar de un país desarrollado o en vías de desarrollo, aunque vivir más no necesariamente signifique vivir mejor. La pregunta es, entonces, qué hacemos como sociedad con esa mayor expectativa para agregar calidad a esos buenos años más que se vive en la actualidad. Chile está, precisamente, en esa encrucijada, como el segundo país de toda América (después de Canadá) con una población más longeva, según la Organización Mundial de la Salud.

Ese cuestionamiento es una de las principales preocupaciones de la Gerontología y de quienes la cultivan, como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ello, a tal punto que esta unidad académica se encuentra desarrollando un Curso de Actualización de Gerontología Social, destinado a profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, principalmente tecnólogos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas ocupacionales.

De acuerdo a lo expuesto por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, el auge del tema gerontológico ha llevado a esta casa de estudios superiores a replantearse este tipo de de curso de perfeccionamiento y formular, probablemente a partir del próximo año, un nuevo programa de magíster en gerontología social.

“Como Facultad nueva ha sido un desafío generar todos estos cursos. Hoy en que el uso de los campos clínicos tiene que ver con contribución y las políticas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en este último periodo nos plantea un desafío… Esto también nos ha permitido un crecimiento, así es que estamos muy contentos de todos estos cursos”, sostuvo la decana de Salud de la UPLA.

En lo que respecta al actual curso, que se extenderá hasta la primera semana de diciembre, estará dividido en tres módulos: Introducción a la Gerontología Social; Cambios Biopsicosociales en la Vejez; y Políticas de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores.

Derribar mitos

Luzmarina Silva, terapeuta ocupacional de la UPLA y coordinadora del mencionado curso de actualización, definió a la gerontología como el estudio del envejecimiento de la población desde todos los ámbitos: económico, social, de la salud, familiar. Con el paso del tiempo ha buscado trascender la mera geriatría, esa rama de la medicina interna que estudia las enfermedades de la vejez, replanteando el tema desde un punto de vista más integral que incluya áreas como el buen trato a la ancianidad, la pobreza, la jubilación y un largo etcétera.

“Hoy en día estamos en una política en que ya no trabajamos con el concepto de adulto mayor sino que de “personas mayores” debido a que se trata de un modelo centrado en la persona y basado en los derechos humanos, entonces, ya no más en paciente o usuario. Chile firmó el convenio de los derechos humanos de las personas mayores, por tanto, tiene que hacerse cargo de difundirlo a todas las unidades”, enfatizó Luzmarina Silva .

“Hoy se nota –agregó la coordinadora- una mayor participación de las personas mayores. En los 80 la verdad es que se miraba a las personas mayores más desde el punto de vista de la enfermedad, es decir, más geriátrico. En cambio hoy el foco está centrado en la promoción y prevención; se hace el vuelco hacia trabajar con las personas sanas, para que lleguen en las mejores condiciones posibles a la vejez. Ha habido una evolución en positivo, y es cosa de ver en la calle a personas mayores con más implementación, mientras que antes ni siquiera salían”.

Desde ese mismo punto de vista, la Gerontología Social trabaja hoy en derribar los mitos, los prejuicios, y en promover el buen trato hacia las personas mayores. Y la Universidad de Playa Ancha, en sintonía con ese propósito, dentro de la misma Facultad de Ciencias de la Salud estableció una línea que deriva en el Departamento de Ciencias de la Ocupación Humana. En concreto, se está desarrollando desde hace tres años un proyecto territorial en el sector porteño de Puertas Negras, puntualmente con el centro día que opera en el sector y dando apoyo domiciliario a las personas en situación de dependencia en cama.

Envejecimiento

María Eugenia Arenas, psicóloga del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien fue la primera expositora del curso de perfeccionamiento organizado por la UPLA, hizo notar que en general la tendencia demográfica mundial está apuntando a que en los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo se está produciendo el proceso de envejecimiento.

“Cuando un país supera el 25% de su población mayor de 60 años eso significa que ya estamos entrando a un proceso de envejecimiento. El dato más reciente que tenemos es la Encuesta Casen de 2015, donde se dice que Chile concentra un 17,5% de personas mayores y ese mismo dato deja a la Región de Valparaíso como la más envejecida de Chile con un 20,1%”, sostuvo María Eugenia Arenas.

Lo anterior podría ser considerado un proceso natural, sin embargo, muchas veces autoridades, la sociedad en su conjunto y las políticas públicas en particular, no están sensibilizados respecto de las necesidades de las personas mayores. “El modelo de salud está muy focalizado en otros grupos etarios, por ejemplo en los niños, aunque hay que reconocer que hasta el 96 no había nada en relación a políticas púbicas de gerontología, solo un programa de salud de adultos que trataba de la misma manera a quien tenía 16 como a quien tenía 75 años”, puntualizó la psicóloga del Senama.

Pruebe también

Planificación participativa de la ciudad: clave para frenar deterioro de Valparaíso

Sentenció el alcalde Jorge Sharp en la inauguración del Año Académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.