Inicio / Academia / Niños de escuelas interculturales visitan la UPLA

Niños de escuelas interculturales visitan la UPLA

Una intensa jornada vivió esta semana en la universidad un grupo de escolares de tres escuelas interculturales: dos de Cañete y una de Valparaíso, ocasión en la que se interiorizaron del mundo universitario, a través de charlas y visitas guiadas en distintos espacios de nuestra casa de estudios.

Se trata de la escuela Juan Aguilera Jerez, de Antiquina y la escuela Juan Lavín Alvear de Huape, más la escuela Carabinero Pedro Cariaga de Playa Ancha, cuyos estudiantes, profesores y apoderados protagonizaron una serie de actividades en la Universidad de Playa Ancha, que incluyó recibir información sobre la oferta académica de nuestra casa de estudios.

En su calidad de profesional comprometido con la interculturalidad, Boris González precisó que la visita de este grupo de estudiantes de Enseñanza Básica fortalece una serie de acciones que la institución desarrolla en torno a la vinculación intercultural con los pueblos originarios, en este caso puntual con la etnia mapuche.

“El compromiso de la universidad es alta con el tema de la interculturalidad. Por ello, valoramos la posibilidad de incorporar los saberes del pueblo mapuche a sus propias prácticas cotidianas”, dijo González, director de UPLA TV, instancia que desarrolla piezas visuales relacionadas con los pueblos originarios.

Opiniones

Tania Huerta Quinteros, profesora asistente Escuela de Huape: “Venimos de un escuela rural, que está enfocada en un proyecto intercultural. Tenemos varias comunidades indígenas alrededor y nuestro primer contacto lo hice con la escuela (Carabinero) Pedro Cariaga, en mi calidad de exalumna. Por lo tanto, se generó este vínculo y tratamos de fortalecerlo”.

Patricia Carrillo Arias, profesora y jefa de UTP Escuela de Huape: “Estamos muy contentos con esta visita, porque es una oportunidad de que los niños conozcan otras realidades. Para nosotros, como profesores tradicionales, también es importante saber que es posible generar estos espacios de nuevos conocimientos para los niños, porque también nos reuniremos con mapuches urbanos de esta zona. De verdad, estamos muy contentos”.

María Luisa Varela Henríquez, apoderada de la escuela Juan Aguilera Jerez y vicepresidenta de comunidad indígenas de Antiquina: “Soy descendiente de mapuche y como tal, me alegra ver que nuestros niños pueden tener este tipo de experiencias. Me refiero al intercambio cultural con otras zonas distintas al campo. Estar en la Universidad de Playa Ancha y considerar otras actividades culturales, es muy positivo. Que ellos conozcan otros tipos de vida es muy bueno”.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.