Agenda
Inicio / Academia / Consejo de Lonkos Región Valparaíso y UPLA acuerdan firmar convenio

Consejo de Lonkos Región Valparaíso y UPLA acuerdan firmar convenio

En reunión entre representantes de la Universidad de Playa Ancha, presidida por el rector, Patricio Sanhueza, y el Consejo de Lonkos del Pikunmapu y las comunidades mapuches de la Región de Valparaíso, se acordó la firma de un convenio de cooperación entre las partes, lo que evidencia el progreso que ha tenido el trabajo intercultural de la UPLA junto a comunidades de pueblos originarios.

Durante este encuentro, el director del Departamento de Lingüística y miembro de la Comisión de Interculturalidad de la Universidad, Dr. Daniel Lagos, presentó la propuesta de creación de la carrera técnica de Traducción Español- Mapuzungún-Español, conducente a la obtención del título de Traductor Técnico Universitario en dichas lenguas, que será impartida por el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha.

El propósito de esta carrera es ofrecer una propuesta de estudios a jóvenes pertenecientes a las comunidades mapuches de la Región de Valparaíso, quienes ya han demostrado una gran disposición por participar, contando con alrededor de setenta personas interesadas, según informó el profesor Lagos. Recalcó que los alumnos que serán parte este programa asumirán compromiso de continuar el fomento y trabajo en sus comunidades.

Al respecto, los lonkos destacaron que el plan de estudios fue desarrollado en un trabajo conjunto con universidad, que apunta a preparar a jóvenes que ya son miembros de las comunidades y poseen una base de conocimiento. Valoraron también la inclusión de educadores tradicionales como docentes en esta carrera. Los “quimentufe”- definido como quien enseña la lengua y cultura mapuche en la comunidad- ya poseen experiencia en enseñanza y metodología.

Compromiso institucional

Patricio Sanhueza, rector de la universidad, reafirmó su compromiso con las comunidades de pueblos originarios, afirmando que la carrera permitirá, además, poner en la contingencia temas sobre identidad, cultura y cosmovisión mapuche, toda vez que “el propósito es que nuestros pueblos originarios permanezcan y se fortalezcan en el tiempo”.

En ese contexto y como parte importante de los avances hacia la interculturalidad en la UPLA, el rector Sanhueza informó sobre la creación del Comisión Permanente de Interculturalidad de la Institución, instancia encargada de promover y articular las propuestas institucionales y académicas en esta materia.

“Nuestro compromiso con la sociedad es muy grande. Nosotros hemos intencionado una vinculación sistemática y permanente con el pueblo mapuche, particularmente el que reside en la Región de Valparaíso, por ello hemos tenido esta nueva reunión con el Consejo de Lonkos de la región y hemos acordado subscribir un convenio de colaboración. A su vez, la universidad ha creado también un comité permanente de interculturalidad integrado tanto por autoridades como académicos de nuestra casa de estudios, quienes están interesados, preocupados y comprometidos con el desarrollo de la lengua y la cultura mapuche. Creo que la UPLA, en este ámbito, está haciendo un aporte como institución pública, porque es la primera universidad del país que se preocupa por esto y que impartirá una carrera a jóvenes de las comunidades originarias de Chile“, declaró la autoridad.

Margarita Pastene, directora general de Vinculación con el Medio (DGVM), destacó la integración que se realizó junto a los pueblos originarios para la concreción del proyecto de la carrera de Traducción, lo que es un elemento fundamental de acuerdo a la política de vinculación con el medio de la universidad. “Lo más importante para nosotros, desde nuestra dirección y la política de vinculación con el medio de la institución, es que este proyecto de carrera técnica en traducción en español-mapuzungún, se construyó  con las comunidades,  con el Consejo de Lonkos, y eso da cuenta de la integración del saber del entorno con los saberes de la universidad para la construcción del plan de estudios de este importante proyecto, el que ha despertado mucho interés en las comunidades mapuches. Por lo tanto, aquí podemos encontrar un resultado concreto en que se puede aplicar la política de vinculación con el medio desde la generación de propuestas transformadoras, en un sentido bidireccional, además de evidenciar que vamos, como universidad pública y estatal, caminando con bastante solidez hacia la interculturalidad”, puntualizó la directora.

De igual manera, Wenceslao Coilla, Lonko de la Asociación Folitun in Folil,  se manifestó contento con los resultados de este encuentro, ya que demostró el avance que se ha podido lograr en este trabajo mancomunado entre la universidad y las comunidades de pueblos originarios, además de remarcar el aspecto histórico que posee. “Nosotros estamos contentos ya que esta reunión fue muy fructífera, por lo mismo -para nosotros- esto será histórico. Para los cuatro Lonkos que estamos acá y quienes estamos trabajando junto a la universidad, es importante contar con el convenio junto a la UPLA, lo que será también histórico para nuestros jóvenes y, lo más importante, es que es algo que será sustentable en el tiempo, que es lo más lindo para nosotros”, explicó.

En la reunión participaron -en representación del Consejo de Lonkos-, Wenceslao Coilla, Lonko de la Asociación Folitun in Folil; Manuel Currilem, Lonko comunidad Nag Mapu; Cristóbal Rain, Lonko comunidad Nag Mapu; Iván Coñuecar, Lonko comunidad We Foiche Amuleaín; además de las kinches Carmen Zapata y Norma Liempi e Isai Coilla, werken de la comunidad. Por su parte, desde la UPLA se hizo presente el rector de la universidad, Patricio Sanhueza, junto a Margarita Pastene, directora general de Vinculación con el Medio; Ana Auger, directora de Fundación UPLA; Alexi Ríos, director de relaciones institucionales; Dr. Daniel Lagos, Director del Departamento de Lingüística, de la Facultad de Humanidades y los profesores Francisco Fuenzalida y Miguel Sagredo, en representación del Instituto Tecnológico UPLA.

Pruebe también

UPLA conmemoró Día Internacional de los Derechos Humanos con pintura, música y poesía

Actividades consideraron exposición pictórica en galería CreArte, lecturas poéticas e interpretación en piano de piezas clásicas.