Inicio / Academia / San Felipe avanza en la elaboración del Plan de Desarrollo 2017-2025

San Felipe avanza en la elaboración del Plan de Desarrollo 2017-2025

En el marco del Plan de Desarrollo 2017-2025 del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, autoridades de la casa de estudios se reunieron con actores relevantes del Valle del Aconcagua.

Según explicó el vicerrector del campus, Dr. Patricio Ibáñez, el objetivo fue conocer la opinión de autoridades y personeros de importancia, respecto del desarrollo del Valle del Aconcagua y de qué forma la UPLA puede aportar.

“Hemos contado la presencia de numerosas personas, tales como autoridades educacionales, consejeros regionales, seremis y representantes del sector productivo, porque nuestro objetivo es seguir sirviendo y servir mejor al Valle de Aconcagua. Ellos nos han contado desde su visión cómo ven el desarrollo futuro de la zona y la forma en que nosotros como universidad podemos colaborar”, sostuvo el vicerrector.
Los invitados a esta reunión – desayuno aplaudieron la iniciativa de la UPLA en su calidad de universidad pública y comprometida con el desarrollo regional.

Alejandro Tapia, Seremi de Educación: “Me parece que esta iniciativa de la UPLA es muy valiosa, de mucha sanidad intelectual por que la ubicación de la universidad en la región y en el Valle de Aconcagua, amerita que esté conectada con su comunidad y con las autoridades. De esta forma la casa de estudios puede orientar de mejor manera sus planes estratégicos y ser un aporte al desarrollo”.

Iván Reyes, Consejero Regional: “Ha sido una reunión muy positiva. La UPLA ha tomado el camino que corresponde, porque tiene que ver con la necesaria conexión con la comunidad. Las necesidades de desarrollo del Valle de Aconcagua no son las mismas de Valparaíso y en ese sentido poder aportar con nuestra visión, me parece interesantísimo. En la mesa que me tocó participar hablamos de temas que deben proyectar al valle para un desarrollo total, como es la gran minería del cobre, la agricultura y el turismo, que no está explotado en la zona”.

Karen Medina, Seremi del Trabajo: “Esa una necesidad que una universidad pública como ésta se vincule con el medio. En esta oportunidad la opinión de distintos actores para garantizar el desarrollo institucional es fundamental y desde ese punto de vista agradezco la invitación. Hay muchos temas que deben estar en la agenda de la universidad, como la formación de capital humano, la energía sustentable, la creación de empleo, el turismo, entre otros”.

Alonso Retamales, Seremi de Minería: “Me parece una muy buena idea y felicito a la UPLA porque no es habitual que se invite a autoridades y personas que tienen algo que decir respecto del desarrollo del Valle de Aconcagua. Nosotros sabemos que esta zona es como un “Chile chico” que concentra gran parte de la actividad económica regional y hay que ver de qué forma cada actividad debe proyectarse en el tiempo. A este país le hace falta mucha conversación e intercambio de ideas y desde ese punto de vista, la UPLA ha tomado una muy buena iniciativa”.

Mario Sottolichio, Consejero Regional: “En la perspectiva de la construcción de una oferta académica, tanto en lo profesional como en lo técnico para los próximos años, está muy bien que la UPLA se reúna con actores de la sociedad en diversos ámbitos y conversar respecto de qué es lo que necesitamos de una universidad para que el desarrollo del Valle de Aconcagua, sea acorde con sus potencialidades. Me alegro de haber participado de este encuentro y espero que no sea el único ni el último”.

Por último el vicerrector Ibáñez dijo que la información y opiniones recogidas serán analizadas con el fin de darle una adecuada orientación a la oferta académica del campus San Felipe.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.