Inicio / Academia / Lanzan proyecto “Dos milenios de embarcaciones en Chile”

Lanzan proyecto “Dos milenios de embarcaciones en Chile”

“Chile, donde comienza el mar”. Con esta frase de Benjamín Subercaseux se expresa la esencia del proyecto que el jueves 7 de septiembre fue lanzado en el auditorio del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso: una muestra resumida de la historia y características de las embarcaciones construidas en el territorio de Chile, que abarca cronológicamente desde las primeras canoas monóxilas precolombinas, hasta las embarcaciones más significativas construidas en los siglos XIX y XX a lo largo de todo el maritorio.

Lo que nació como iniciativa del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos (CIDEO) de la Facultad de Arquitectura UV, fue impulsado por el Par Explora de CONICYT Valparaíso, y ejecutado por personas de diferentes instituciones, para dar a conocer la presencia de la navegación a lo largo de nuestra historia, así como su importancia en el desarrollo de Chile como país oceánico.

“El proyecto Dos milenios de embarcaciones en Chile” se logró llevar a cabo gracias al trabajo mancomunado del PAR Explora Valparaíso, el CIDEO, el Museo Marítimo Nacional, la Oficina de Patrimonio de la Primera Zona Naval, UAI, Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Gestión Turismo y Cultura UV, quienes aportaron los recursos humanos, financieros y de gestión para contribuir a la formación y conocimiento de los niños y jóvenes estudiantes sobre nuestro rico y desconocido patrimonio oceánico, vinculado, principalmente a nuestros pueblos originarios” destacó Ernesto Gómez, director del CIDEO.

Por su parte, la directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, dijo que “Este proyecto, viene a coronar lo que para nosotros ha sido este año, en que estamos trabajando el tema de los océanos. El reconocer este océano y mirarlo como algo que está presente en toda nuestra vida, que nos permite divertirnos, que nos permite transportarnos, nos permite alimentarnos, mantener la vida en el planeta, etc., es justamente lo que desde Explora quisimos relevar este año 2017 con el eslogan “Sumérgete en un mundo nuevo”.

Según explicó también Mabel Keller, “esta exposición que estamos inaugurando, se ha hecho por medio de un trabajo colaborativo donde cada una de las instituciones ha puesto un aporte desde sus propias disciplinas para relevar algo en lo que nosotros desde Explora estamos en deuda, y que tiene que ver con la historia y con aquella disciplinas que son de las ciencias sociales y humanidades y que configuran parte del quehacer para contribuir a la cultura científica de la población.”

La muestra, que estará a disposición de colegios y de espacios culturales de toda la Región de Valparaíso, según el calendario de Explora, consta de una gigantografía de 5×2 metros con atractivas ilustraciones de doce tipos de embarcaciones que conforman parte de la tradición marítima de Chile. Cada una de ellas, va acompañada de una ficha técnica con los respectivos datos de su construcción, usuarios, medidas, etc. Se trata de una primera etapa en el rescate y conservación del patrimonio oceánico nacional.

Una novedosa iniciativa

” El diseño de estas embarcaciones satisface necesidades propias de los habitantes, sus territorios, sus características geográficas y climáticas, resultando ser verdaderas máquinas del tiempo que retienen parte de nuestra identidad, cultura y patrimonio entre sus tablas, amarras velas y maquinarias de navegación. Chile es un país Oceánico y debe conocer su historia para proyectarse hacia un nuevo horizonte de desarrollo”, dijo  Ernesto Gómez.

El profesor de Historia Eduardo Rivera, curador del Museo Marítimo Nacional fue quien asumió la tarea de ilustrar cada una de las embarcaciones que se plasmaron en el lienzo, lo que implicó  un trabajo de investigación histórica, y no una mera “copia”, para llegar a cada uno de los dibujos hechos y coloreados a mano.

“El valor de este trabajo pasa por recuperar un patrimonio en peligro, ya que las embarcaciones construidas en madera comenzarán a extinguirse en algunas décadas y con ellas, los últimos ejemplares. Esto significa la desaparición de un patrimonio intangible asociado, como es el conocimiento acerca de su uso y operación, especialmente en las faenas de pesca”, Explicó Eduardo Rivera.

Respecto a la novedad de este proyecto, el profesor Rivera dijo que en torno a este tema “se ha hecho muy poco y casi centrado en el entorno chilote; luego, de la zona norte y central, es más bien escaso, sobre todo en las embarcaciones de tradición constructiva europea. Lo inédito de esto es que por una parte, las embarcaciones se hacen visibles como parte de nuestro patrimonio marítimo y tecnológico y, por otra, se hace a través de una actividad de divulgación para escolares”.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.