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Teresa Bruna: “Necesitamos conocer cómo nos sentimos en el trabajo para implementar mejoras”

La acreditación institucional es un concepto cada vez más familiarizado con el quehacer de la Universidad de Playa Ancha. En cada proceso se generan indicadores, informes, autoevaluaciones y gestiones que concluyen con la certificación de la agencia acreditadora que, en el última versión, nos asignó cinco años de acreditación.

No obstante, cuando hablamos de aquello que garantiza la calidad del servicio que impartimos, también se incorpora un aspecto que es clave y que va mucho más allá de los resultados académicos o de considerar a los usuarios y empleadores. Es un aspecto fundamental para la universidad, que tiene que ver con cómo los funcionarios académicos, los no académicos y administrativos nos sentimos trabajando aquí, qué tan identificado estamos con la institución.

Así lo informó la directora general de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, quien precisó que para conocer el sentir de las personas que trabajan en la universidad, se elaboró una encuesta que se responde en solo diez minutos.

Nuevos desafíos

-¿De dónde nace este interés por indagar sobre cómo se sienten las personas que trabajan en la Universidad de Playa Ancha?

“El nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI), nos plantea desafíos y nuevas metas que consideran indicadores que son muy interesantes, porque nos permite estudiar la calidad desde otro punto de vista, como por ejemplo, desde la satisfacción de los usuarios. En la acreditación, trabajamos el modelo la calidad, orientado por la consistencia, que es lo que dicta la Comisión Nacional de Acreditación; pero no es el único modelo que existe. El nuevo PDI identifica explícitamente un eje de calidad, con metas en calidad de los servicios y satisfacción y pertenencia laboral”.

-Es decir ¿se recogerán índices sobre cómo nos sentimos en el trabajo?

“Así es. Esto último implica un nuevo proceso, que es un trabajo en conjunto entre la Dirgecal y la Dirección de Administración. Elaboramos, en conjunto, un solo instrumento para evaluar los conceptos de satisfacción laboral y pertenencia laboral, porque la calidad de los servicios que entregamos no solo pasa por los resultados académicos, sino también por cómo se sienten las personas. Por eso, vamos a explorar por primera vez la satisfacción y el grado de pertenencia”.

-¿Por qué es importante saber cómo nos sentimos?

“Porque vamos a trabajar más contentos y con mayor calidad, en la medida que nos sentimos más identificados con la organización en la que trabajamos”.

-¿Y cuál es la diferencia entre la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia?

“Lo grafico con un ejemplo: a mí me puede gustar un equipo de fútbol, y me siento identificada con él, pero no siempre quedo contenta con los resultados del partido. Son cosas distintas. Por eso, dentro del mismo cuestionario, mediremos las dos cosas, instrumento que debe ser respondido por toda la comunidad universitaria”.

-¿En qué consiste la encuesta y de qué modo se aplicará?

“Ambos aspectos se responderán en un solo instrumento, en línea. Por ello es importante que todos se informen sobre lo que viene y colaboren respondiendo esta encuesta, con la cual se busca aportar antecedentes para la medición de indicadores estratégicos del PDI, que antes no se habían tomado en cuenta ”.

-Además de generar indicadores, quienes participan de la encuesta ¿conocerán sus resultados y qué se hará con ellos?¿implicará mejoras?

“La idea es mantener aquello que está bien y optimizar aquellas áreas que estén más debilitadas. Nunca podría determinar las estrategias adecuadas para mejorar ciertos aspectos, si no contamos con mediciones de base que nos precisen cuál es la realidad, de dónde partimos. Es decir, necesitamos determinar dónde estamos y a dónde queremos llegar”.

Consulta práctica, ¿a partir de cuándo se podrá responder la encuesta en línea?

“Nosotros ya concluimos la validación del instrumento. Por lo tanto, es altamente posible que al regreso del receso de Fiestas Patrias la encuesta esté disponible para ser respondida. Ya se aplicó la (encuesta )de empleadores y egresados, que busca indagar la satisfacción con la formación para los egresados, y la satisfacción con el desempeño para los empleadores”.

-Una vez que se obtengan los resultados, ¿qué se hará con ellos?

“Las distintas unidades nos coordinaremos para entregar los antecedentes a la Vicerrectoría de Desarrollo, a fin de hacer la evaluación del cumplimiento de las metas institucionales. Pero también al interior de la organización, en las unidades pertinentes, será necesario que se realicen los planes o acciones de mejoramiento. De verdad, urge saber cómo nos sentimos para implementar las mejoras necesarias. Por eso es importante que se informen y participen. Están todos invitados”.

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