Inicio / Academia / Exponen en evento internacional modelo Sello TIC UPLA en formación docente

Exponen en evento internacional modelo Sello TIC UPLA en formación docente

El coordinador del Sello TIC de la Universidad de Playa Ancha, Dr. de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Jaime Leiva, compartió con expertos de América Latina en la Conferencia Scratch al Sur, el modelo actual de formación de profesores de esta casa de estudios, particularmente lo referido a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Scratch al Sur tiene por objetivo difundir entre los docentes, el aprendizaje y uso de la programación como estrategia metodológica.

El 31 de agosto y 1 de septiembre, en el edificio de Telefónica en Santiago, especialistas de Argentina, Colombia, Uruguay, México, Estados Unidos y Chile conocieron la experiencia de la UPLA, para lo cual la comisión organizadora invitó al Dr. Jaime Leiva a exponer la forma en que se ha logrado incorporar al currículum de los futuros profesores las competencias TIC.

Para el académico la invitación que recibió para participar en una de las seis conferencias del lenguaje de programación que se realizan en el mundo durante 2017, es una buena señal. “Efectivamente hay interés en el medio externo por conocer lo que está ocurriendo con la incorporación de las TIC en el currículum de los futuros profesores UPLA, existe interés por conocer cómo se trabaja con ellos y los logros que se pueden evidenciar”, precisó.

La presencia del Dr. Leiva junto a los especialistas y docentes de América Latina también tuvo por objetivo crear una comunidad destinada a promover el uso del lenguaje scratch de programación en la sala de clases. Por ello la conferencia consideró, igualmente, paneles, posters, charlas y talleres destinados a entregar herramientas a los docentes asistentes.

Al evento concurrió también la coordinadora docente de Pedagogía en Química de la UPLA, Dra. Lastenia Ugalde, los profesores del grupo “Sello TIC” Fernanda Millacura, Daniela Aguilera y la estudiante de segundo año de Pedagogía en Química y Ciencias, Giovanna Silva, quienes presentaron un panel explicativo del Modelo Sello Tic de la UPLA.

Dentro de los expertos invitados destacó la presencia de Andrew Sliwinski, profesor del MIT, cofundador de DIY.org y que dirige actualmente Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab (laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts), con quien el grupo de profesores y estudiantes de nuestra universidad compartió.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.