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Innovadoras ideas serán ejecutadas entre la UPLA y actores del territorio

Académicos y estudiantes, de los Campus Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, ejecutarán durante este segundo semestre, un conjunto de proyectos en y con el territorio. Se trata de las 5 iniciativas que resultaron seleccionadas en la Convocatoria 2017 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IUPC), enmarcada en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) y en la política de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Las ideas, que fueron lanzadas el pasado miércoles 31 de agosto en una actividad que se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación, abordan distintas áreas como salud, educación, vida de barrio, y patrimonio, y comparten la característica de ser producto de un diálogo entre representantes de distintas carreras y departamentos disciplinarios de la universidad y actores sociales (organizaciones vecinales, instituciones de educación, etc.), fundamentalmente del cerro de Playa Ancha y de la comuna de San Felipe.

“Hemos ido instalando una nueva cultura de hacer vínculo con el medio, y esa es la intención que tiene la política de Vinculación con el Medio: De qué manera la universidad reconoce al entorno y el entorno reconoce a la universidad, a fin de lograr estos espacios de generación compartida de conocimiento, que efectivamente se da en cada uno de los proyectos presentados”, dijo la Directora de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene.

La Unidad de Innovación Social (UIS), perteneciente a la DGVM, se encargará de apoyar a los equipos de trabajos, en la implementación, desarrollo y ejecución de estas iniciativas de incubación, entre los meses de septiembre y diciembre del 2017.

Así lo explicó, Felipe Rivera, profesional de la UIS, quien comentó que “la idea es poder acompañar los procesos de incubación, desde el comienzo de cada uno de estos, ya sea desde el punto de vista técnico, es decir, estar acompañando estos proyectos, orientando los mismos, de modo que no se pierda de vista que la incubación o el proceso de incubación es un proceso inicial. Cuando decimos incubación, pensamos un poco en la lógica de la incubadora, es decir, cómo preparamos estos proyectos para que en un segundo momento, tengan la fortaleza necesaria para seguir por sí solos”.

Sustentabilidad e impacto

En ese sentido, de acuerdo a lo que comentó Margarita Pastene, un aspecto, que fue importante al momento de seleccionar las iniciativas, fue la posibilidad de éstas de mantenerse en el tiempo y sobre todo la de convertirse en un aporte real tanto a nivel interno como externo. “Podemos reconocer, de qué manera, impactan estos proyectos transformadores en la comunidad y también cómo la comunidad nos ayuda y colabora en el enriquecimiento de los procesos formativos y de los procesos de investigación”, dijo la Directora de la DGVM, quien añadió que lo que se busca, en definitiva, es que estas ideas de incubación puedan ser un impulso para instalar nuevas prácticas al interior de la universidad, tales como nuevos contenidos académicos o la consolidación de un trabajo investigativo con enfoque territorial.

Proyectos de incubación 2017

Las iniciativas ganadoras de este año son las siguientes:

– “El fútbol de barrio en la memoria histórica colectiva del tercer sector de Playa Ancha. Refundando el Club Social y Deportivo Alemania Federal” (Geografía- Campus Valparaíso).

– “Taller extraprogramático de Robótica Educativa con uso de Scratch y S4A (Sractch for Arduino), Arduino y sensores, para un total aproximado de 30 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Básica, de la Escuela Estado de Israel de Playa Ancha, dependiente del Departamento de Educación Municipal de Valparaíso” (Pedagogía en Matemática y Computación- Campus Valparaíso).

– “Elevación de la realidad infantil de los niños y niñas de la comunidad del Jardín Infantil “Cuncunitas” de la Villa Departamental San Felipe, a través del aporte del Yoga Infantil al desarrollo de su autonomía; identidad y convivencia como herramienta concreta de autonocimiento” (Departamento de Educación- Campus San Felipe).

– “Co-construcción socio – educativa en la Villa Santa Teresita, comuna de San Felipe. “Aprender para no depender” (Departamento de Humanidades y de Educación- Campus San Felipe).

– “Capacitando para difundir el Patrimonio Aconcagüino” (Departamento de Humanidades- Campus San Felipe).

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