Agenda
Inicio / Academia / El Estado tiene una mirada sesgada y paternalista sobre los pueblos originarios

El Estado tiene una mirada sesgada y paternalista sobre los pueblos originarios

Una dura crítica al Estado y a las políticas públicas respecto al tratamiento de los pueblos originarios, planteó la Dra. Verónica Figueroa Huencho, académica de la Universidad de Chile, quien se presentó en nuestra casa de estudios en el marco del Proyecto Fondart Regional Trepan Kimün Mew, 2017, liderado por la poetisa y educadora tradicional Libertad Manque.

Su exposición, titulada “Políticas indígenas: sesgos y desafíos”, se realizó a través del Departamento de Lingüística y la carrera de Pedagogía en Castellano, que a la fecha ha facilitado la presentación de más de cinco exponentes de la cosmovisión de los pueblos indígenas de nuestro país.

En esta ocasión, la especialista abordó las políticas indígenas y, puntualmente, las dificultades que existen para definir los problemas vinculados a los pueblos originarios, así como también los obstáculos que impiden avanzar hacia una sociedad que se mire así misma como plurinacional.

“Hablamos de temas multidimensionales, de difícil abordaje, porque se trata de pueblos con culturas y derechos diferentes. Los datos arrojan que hay un problema de carácter público, que debe ser abordado por el Estado que, además, ha mirado con una visión sesgada y parternalista a los pueblos originarios”, afirmó la Dra. Figueroa.

Agregó que las políticas que ha generado el Estado de Chile -de alguna manera- han perpetuado ese sesgo, cuyos impactos se aprecian en la actualidad. Incluso, afirmó que la institucionalidad que se ha implementado para implementar la política, no trata temas relevantes.

La académica advirtió que para visualizar un camino de solución en este tema, es necesario reconocer que Chile es un país plurinacional; reconocer los derechos de los pueblos (de lengua y sociales); hacer un reconocimiento territorial y de autodeterminación de los pueblos; así como también avanzar en ocupar espacios de poder.

“Para lograr todo lo que se necesita, es necesario contar con una voluntad política importante”, dijo la especialista, quien respecto a los incidentes que se generan en el sur, precisó que corresponde a la expresión de un tema no resuelto y que da cuenta de la molestia albergada en el corazón de nuestros pueblos ancestrales.

Pruebe también

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

En la coproducción de la UPLA el elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina.