Agenda
Inicio / UPLA en los medios / Caminar erguido lo hace más atractivo para las mujeres

Caminar erguido lo hace más atractivo para las mujeres

Fuente: La Estrella de Valparaíso, página 8, publicado el 7 de septiembre de 2017.

¿Sabía usted que su forma de caminar determina la percepción que las otras personas tienen de usted? Por lo menos así lo reveló un estudio en donde se tomaron como muestra a personas de Alemania, Rusia y por su puesto Chile.

En el análisis de los datos y en la investigación participó el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien a través del doctor en Biología, José Antonio Muñoz, investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, determinó que “existía evidencia previa en torno al atractivo que genera la forma de caminar de las personas; sin embargo, esta evidencia no se había comparado utilizando una aproximación intercultural. En este sentido, es interesante que pese a las grandes diferencias culturales que existen entre los tres países del estudio, en todos los casos el patrón de juicio de atractivo fue muy similar. Tal vez la principal razón se la debamos a nuestra propia biología primate, que privilegia la percepción visual por sobre la de los otros sentidos”.

Por lo mismo es que determinó que mientras más erguido, con los hombros levemente inclinados hacia atrás, con un contoneo relativamente armónico y con pasos firmes y decididos, la persona suele convertirse más atractiva.

“La fuerza corporal es un rasgo relevante dentro de las interacciones sociales entre los hombres. Las personas más fuertes suelen generar respeto y comportamientos de entrega de beneficios por parte de sus rivales, especialmente cuando se enojan. Aunque en la actualidad la mayoría de la gente no resuelve los problemas a través de combates físicos, seguimos conservando la capacidad de evaluar el potencial de daño de un adversario a partir de su fuerza corporal”, añade el doctor José Antonio Muñoz.

Para las mujeres

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Frontiers in Psychology y además determinaron que las mujeres sienten una mayor atracción hacia las personas que caminan en forma erguida.

“La forma de caminar de los hombres fuertes es atractiva para las mujeres porque la persona que camina de dicha manera, posee un potencial biológico mejor que el de los demás, ya que es capaz de sobresalir frente a sus pares en términos de dominancia social y salud. Es decir, es un portador de buenos genes y esto tiene coherencia desde el punto de vista biológico como señal de atractivo”, señala José Antonio Muñoz.

Hay que tener en cuenta que el estudio publicado y en el cual participaron sólo hombres, no determina la forma cómo caminar, sino que analiza la percepción de terceros en torno a a la fortaleza corporal.

“Una persona que no camina erguida, puede modificar su forma de caminar. Esto lo hace realizando ejercicios que aumentan la fuerza corporal y por ende mejoren la forma de caminar”, señaló José Antonio Muñoz.

Mujeres

 El próximo año se pretende realizar el mismo estudio, pero esta vez en mujeres. En dicha oportunidad se pretende medir el movimiento de las caderas de la mujer y cómo éste resulta atractivo en la percepción del hombre.

Fuente: La Estrella de Valparaíso, página 8, publicado el 7 de septiembre de 2017.

Pruebe también

Doble triunfo de Lily Plaza en el Regional Universitario

Fuente: El Líder de San Antonio, página 17, publicado el 11 de septiembre de 2017.