Mineduc cede y Ues estatales logran mayoría en sus gobiernos internos

Por más de dos horas se reunieron ayer las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y los rectores miembros del equipo directivo del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

La reunión se produjo a 24 horas de que hoy la Comisión de Educación de la Cámara se junte para votar la idea de legislar del proyecto de ley de universidades estatales, en medio de las críticas de las autoridades académicas.

Justamente la cita tenía como finalidad presentar a los rectores las indicaciones que el Mineduc ingresará para modificar los puntos más críticos de su propuesta y estos apuntan a tres aspectos centrales: que las universidades cuyos estatutos fueron creados o modificados en democracia los pudieran mantener, el régimen jurídico de funcionarios administrativos y la conformación del consejo superior, máximo ente administrativo de estas casas de estudios.

Según las indicaciones que ingresarán hoy de parte del Mineduc, el Consejo Superior mantendrá el número de nueve miembros, pero con un cambio en su composición: ahora las universidades aumentarán de tres a cuatro sus integrantes, de los cuales dos de ellos deberán ser académicos, además del rector. Se sumará un profesional de destacada trayectoria que tendrá que ser egresado de la respectiva universidad, y tres representantes del Presidente de la República.

Con esta modificación, los representantes de la universidad pasan de cuatro a cinco, con lo que logra mayoría interna, uno de los aspectos que más pedían los rectores, para preservar así la autonomía de las instituciones.

En el Consejo Universitario, se plantea una modificación a los artículos 18 y 20, con el fin de cambiar las atribuciones del organismo: la entidad ejercerá funciones consultivas y resolutivas, donde podrán “elaborar y aprobar las propuestas de modificación de los estatutos de la universidad”, elaborar el plan de desarrollo institucional, nombrar a los miembros de la comunidad universitaria ante el consejo mencionado y pronunciarse sobre las materias académicas e institucionales son algunos de los detalles de sus atribuciones.

Estatutos post ‘90

Otra de las peticiones de las universidades estatales apuntaba a que aquellas que formularon sus estatutos con posterioridad a la llegada de la democracia pudieran mantenerlos. Fue así como se introducirá una indicación que modifique los artículos primero y segundo transitorio, con el fin que estas casas de estudio “no tengan la obligación de reformar sus estatutos y estructuras orgánicas”, según estipula el documento.

Una tercera materia de modificación, y que era preocupación de los funcionarios administrativos, aludía a la estabilidad laboral de éstos, por lo que la indicación anunciada establece que se conservará el régimen jurídico, eliminando la opción que se incorporaba y que daba a cada universidad posibilidad de establecer un reglamento de carrera interna.

 

Fuente: La Tercera, martes 5 de septiembre de 2017.

 

Pruebe también

CRUCH apoya inciso sobre educación no sexista de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En declaración pública, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas manifiesta su desacuerdo con inaplicabilidad solicitada al Tribunal Constitucional.