Exploran las potencialidades del Modelo de Ocupación Humana

Ante un auditorio repleto de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional provenientes de distintos puntos de Chile, y de profesionales del país y el extranjero, se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) las Segundas Jornadas Chilenas del Modelo de Ocupación Humana (MOHO).

El evento tuvo lugar el viernes y sábado pasado, y fue titulado por sus organizadores “Atrévete a participar, atrévete a investigar, atrévete a publicar”. Precisamente, la jornada tuvo un énfasis especial en la promoción de la actividad investigadora, ampliamente desarrollada por el Modelo de Ocupación Humana, que en el país es difundido por la corporación MOHO Chile.

Un momento altamente emotivo durante la actividad se vivió en la inauguración, cuando el encargado de abrir la jornada fue el estudiante de Pedagogía en Inglés, Yerko Difonis, quien además de ser ciego tiene hipoacusia. El joven es considerado un ejemplo de superación personal y una clara prueba de lo relevante que es la terapia ocupacional en la vida de las personas.

En toda etapa de la vida

Dalila Goudeau, terapeuta ocupacional, directora del Departamento Disciplinario de Ocupación Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, calificó como un honor la posibilidad de organizar en Valparaíso la segunda versión de esta actividad, que el año pasado tuvo lugar en Santiago.

“Para nuestros estudiantes y profesionales egresados de la UPLA, es un tremendo orgullo poder mostrar una casa que está súper bien adaptada. Me encanta esta aula inclusiva (Dr. Félix Morales Pettorino), porque fuimos parte del diseño del proyecto de esta aula inclusiva y de la generación de los recursos para que se hiciese como departamento y como carrera. Y también me gusta mucho ver que podemos estar al mismo nivel que una universidad de la capital, que generalmente tiene muchos más recursos que nosotros”, sostuvo Dalila Goudeau.

Respecto del camino que propone a los terapeutas ocupaciones el Modelo de Ocupación Humana, la académica sostuvo que el análisis dependerá de la etapa en la vida en que las personas se están desempeñando; por ejemplo, algunos terapeutas trabajan en infancia, otros con adultos mayores, personas con discapacidad en lo que es la superación de las barreras arquitectónicas, por ejemplo, o en la adaptación de las actividades de la vida diaria.

“En general todos los profesionales utilizan modelos teóricos o marcos de referencia que construyen a partir de distintos conceptos o enfoques. En el caso de terapia ocupacional este fue el primer modelo propio de la disciplina, basado en los conceptos y fundamentos propios, y en el fondo consiste en una sistematización de todo lo que se hacía antes, en algunos momentos, incluso, instintivamente”, acotó Dalila Goudeau.

“Siempre hemos sabido –prosiguió la docente UPLA- que la ocupación es fundamental e inherente al ser humano. No hay ser humano que pueda vivir si no tiene alguna ocupación, independiente de su estado de salud, de su condición social. Es fundamental para la mantención de su calidad de vida, de su salud”.

Evolución de la investigación

Por su parte, Carmen Gloria de las Heras, terapeuta ocupacional, replicadora chilena del Modelo de Ocupación Humana (MOHO) y coordinadora de la Corporación MOHO Chile, puso especial énfasis en la evolución investigativa que ha registrado, desde su creación en 1970 por los especialistas estadounidenses Gary Kielhofner y Janis Burke.

“Ha tenido una evolución importantísima que ha sido gracias a la apertura del principal teórico, Gary Kielhofner. Un modelo de terapia ocupacional debe ser dinámico porque se basa en las necesidades de las personas, porque si no se va evaluando no se puede saber si sigue sirviendo”, comentó Carmen Gloria de las Heras.

Y un factor crucial en esta evolución lo ha cumplido la reconciliación de lo cualitativo con lo cuantitativo en metodología de la investigación de MOHO, según la profesional. “Muchos creen que si una medición es cuantitativa es reduccionista o mecanicista pero resulta que para medir los instrumentos y los programas en el tiempo, los instrumentos del MOHO tienen una calibración de puntos, una escala de puntaje que significa algo cualitativo y que siempre va acompañado del aspecto cuantitativo, así es que en realidad se integran, se necesitan”.

Y agregó Carmen Gloria de las Heras: “MOHO ha sido muy atractivo para muchas generaciones de terapeutas ocupacionales pero también muy criticado por prejuicios, por desconocimiento”.

Qué es hoy MOHO

El Modelo de Ocupación Humano, a casi medio siglo de su concepción original, se concibe como un modelo conceptual de la práctica, integral, que es centrado en la persona como el protagonista de su vida y que lo apoya en poder vivir su vida del hacer ocupacional de todos los días. Además, lo apoya en forma única, en base a las necesidades específicas de ese sujeto y de su ambiente, y desde ese punto de vista, no es normativo pues no compara a las personas. MOHO es concebido, además, como un modelo explicativo y no descriptivo.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.