Inicio / UPLA en los medios / El dispar escenario en universidades regionales tras la asignación por gratuidad

El dispar escenario en universidades regionales tras la asignación por gratuidad

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, página 5, publicado el 4 de septiembre de 2017

Tras la asignación del presupuesto para gratuidad desde el Ministerio de Educación, la Universidad de Valparaíso (UV) informó que se mantiene con cero por ciento de déficit, al igual que el año pasado. Sin embargo, los otros tres planteles tradicionales de la Región viven realidades muy distintas a las del 2016: la Universidad de Playa Ancha (Upla), que tampoco tenía déficit, hoy debe afrontar uno de $800 millones, mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) redujo considerablemente su cifra negativa y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) pasó de tener una cifra negativa cercana a los $1.000 millones, a cero este año.

Según explicó el rector de la Santa María, Darcy Fuenzalida, “de acuerdo a lo que nos informaron que iba a ser la nueva modalidad de cálculo de los montos correspondientes por gratuidad, nosotros -si bien disminuimos el déficit- seguimos con uno”. Según precisó, el déficit actual es bastante menor al del año pasado, pues son cerca de 500 millones de pesos en comparación con los $1.400 millones que tuvieron que afrontar en 2016 por el mismo concepto.

Investigación positiva

Consultado por una proyección para el 2018, Fuenzalida hizo notar que “el problema es que la gratuidad está por glosa presupuestaria, por lo tanto, se define año a año. Y es lo que nosotros hemos estado planteando, que es una situación que no es buena, porque nunca sabemos cuál va a ser el monto que se nos va a transferir al año siguiente, por lo tanto, eso nos deja siempre complicados con respecto a las posibilidades de hacer proyecciones o poder presupuestar anticipadamente nuestras inversiones”.

En ese contexto, el rector de la Santa María subrayó que “hay que entender que las universidades somos instituciones que tenemos que invertir en equipamiento, en laboratorios, en plantas piloto, en edificaciones, que son todas inversiones de largo aliento, y por lo tanto, necesitamos tener información que nos permita proyectarnos”.

Respecto a los $900 millones menos de déficit que tuvieron este 2017, explicó que “este año el Ministerio incorporó como indicador para determinar el monto a transferir la acreditación en investigación, y nuestra universidad tiene, en el ámbito de la investigación, una acreditación bastante buena. Al mismo tiempo tenemos la acreditación de seis años, entonces el hecho de que hayamos subido la acreditación institucional, y por otro lado, tengamos una acreditación en investigación afectó positivamente el método de cálculo de la gratuidad para este año”.

La UTFSM tiene cerca de 7 mil alumnos estudiando con gratuidad, lo que representa un 50% de su matrícula según detalló el rector, quien agregó que “el Ministerio este año hizo un reajuste del 6% de los montos transferidos por gratuidad, y eso también de alguna manera ayuda a disminuir el déficit”.

Pedagogías en alza

Por su parte, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz, detalló que el año pasado tuvieron un déficit cercano a los mil millones de pesos, pero este año el Ministerio informó “la aplicación de una nueva regla en el cálculo de los aranceles regulados, estableciendo una metodología distinta para reunir los grupos de carreras”.

A esto se sumó el “indexar los aranceles regulados en una tasa en nuestro caso del 6%, porque estamos acreditados en investigación y estamos en el grupo de universidades acreditadas por cinco o seis años, lo que hace que nuestra brecha entre arancel efectivo y arancel regulado prácticamente se elimina. Por tanto, en principio, estaríamos quedando sin déficit”, sostuvo

Paz explicó que haber dejado atrás las cifras negativas se debe a que “el Ministerio decidió incrementar para el 2017 en un 5% real los aranceles de referencia de las carreras de Pedagogía, y la universidad tiene un número importante de estudiantes en gratuidad en esas carreras”.

Aumento de aranceles

En la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en tanto, se dio la situación inversa, puesto que el año pasado no tuvieron déficit por el concepto de gratuidad. Sin embargo, este año se produjo una merma en sus ingresos que alcanza los 800 millones de pesos, pese a que ahora recibieron más recursos.

Su rector, Patricio Sanhueza, explicó que ello se debió a que el año pasado la Universidad de Playa Ancha tenía cuatro años de acreditación, pero “nosotros ahora tenemos cinco años de acreditación y pasamos a un tramo superior de aranceles”.

“Esto nos hizo subir los aranceles para alcanzar a que nos pagaran en ese tramo, y finalmente, por parte del Ministerio de Educación se hizo una distribución en donde consideró algunos aspectos que el año anterior no los había considerado, y eso nos provoca un diferencial”, detalló.

EXPECTATIVAS PARA EL PRESUPUESTO 2018De cara al presupuesto de la nación 2018, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz, destacó que “lo que nosotros esperamos es que, al menos, lo que ocurrió el 2017 sea la línea de base, y esperamos que, dentro de lo posible, se pueda implementar alguna mejoría. Por ejemplo, en el caso particular de la PUCV, nosotros estamos levantando el punto que no hace diferencia el estar acreditado 6 o 5 años, y nosotros estamos acreditados por 6 años, por tanto, deberían aplicar un factor distinto de indexación de los aranceles”.

“El problema es que la gratuidad está por glosa presupuestaria, por lo tanto, se define año a año. Y es lo que nosotros hemos estado planteando, que es una situación que no es buena, porque nunca sabemos cuál va a ser el monto que se nos va a transferir al año siguiente”

Darcy Fuenzalida, Rector UTFSM”

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, página 5, publicado el 4 de septiembre de 2017.

Pruebe también

Profe busca las palabras repetidas

Fuente: La Estrella de Valparaíso, página 11, publicado el 15 de noviembre de 2017.