Inicio / Académicos / UPLA participa en elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030

UPLA participa en elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030

Con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios se realizó en nuestra universidad una de las reuniones locales de las jornadas de trabajo para la elaboración del Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres 2018-2030, donde participaron las  profesionales de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Encalada Zárate y Verónica Falk Salazar. La UPLA estuvo representada por la Dra. Marcela Prado Traverso, académica de la Facultad de Humanidades y presidenta de la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género.

De acuerdo con lo indicado por Claudia Encalada, estos encuentros locales con grupos específicos tienen como finalidad escuchar las necesidades de la gente y sus sugerencias para la construcción de este plan. “Este plan busca ir resolviendo aquellas desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres. Tenemos un mandato de la presidenta Bachelet y en todo el país estamos haciendo esto mismo: estamos construyendo con la ciudadanía este plan, por lo que queremos que los grupos específicos sean capaces de representar cuáles son las metas que consideran que este documento debería contener” dijo la profesional.

Encalada aseguró que se verá reflejada la diversidad de nuestra sociedad que no sólo está llamada a la construcción de este plan, sino que también a su implementación, seguimiento y el control, a fin de lograr una transformación social.

Estas reuniones locales contemplan la aplicación de encuesta individuales y anónimas, donde cada participante plantea qué aspectos faltan o debieran mejorarse en cuanto a: derechos sexuales y reproductivos, salud integral, derechos económicos, derechos civiles y políticos, derecho a una vida libre de violencia y discriminación y derechos y cambio cultural. La profesional del SERNAM explicó “es una carta de navegación, un instrumento de planificación, es decir, cómo nos ponemos de acuerdo en cuáles serían los temas prioritarios y ha sido súper diverso el comportamiento”. En estos encuentros, continuó, ha estado presente el mundo rural, grupos de diversidad y la no discriminación, mujeres, hombres, estudiantes, dueñas de casa, pueblos originarios, etc., en convocatorias desde 10 y hasta 150 personas.

En cuanto a la participación masculina, Claudia Encalada la estimó en un 30 por ciento, porcentaje que calificó como significativo porque en este plan de igualdad también están considerados los hombres, reconociendo que hace falta mejorar las estrategias para aumentar la convocatoria, ya que es una construcción en conjunto, que requiere la mirada de ambos.

Claudia Encalada agregó que ya se han realizado 25 encuentros locales de un total de 28. El proceso termina con un gran encuentro regional el 15 de septiembre. Las conclusiones de este plan serán dadas a conocer al país entre enero y diciembre del 2018 por la Presidenta Michel Bachelet y la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual.

Pruebe también

Exitosa versión de las XVIII Olimpiadas Especiales

Actividad inclusiva organizada por el Campus San Felipe de la UPLA se ha convertido en una tradición en el valle del Aconcagua.