Agenda
Inicio / Academia / Presentan texto que analiza distintos escritos sobre Allende

Presentan texto que analiza distintos escritos sobre Allende

Explicar cómo se formó una historiografía en torno a la figura de Salvador Allende, a través de la minuciosa revisión de distintas biografías, documentales y antecedentes que se han elaborado desde su muerte, fue el principal objetivo del historiador José del Pozo Artigas, profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Este estudio lo plasmó en el libro “Allende: cómo su historia ha sido relatada” (editorial LOM Ediciones), texto que presentó en la sala Altazor, en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad.

En concreto, el autor analizó y comentó obras que se han publicado sobre Allende desde el golpe militar de 1973, durante la dictadura, después de 1990, tanto las memorias de sus colaboradores como las biografías que aparecieron en los últimos años, novelas, obras de teatro y films, dando informaciones sobre los autores y los contextos de cada época.

“Resulta interesante comprobar cómo a partir de la muerte de Allende comienza a aparecer una serie de escritos, al principio para atacarlo, y luego para apoyar su figura. Es decir, consideré tanto las obras de los partidarios de Allende como las de sus detractores”, sostuvo el autor.

Precisó que, si bien no comparte el énfasis de algunos textos analizados, tras analizar 42 obras, reconoció que todos ellos buscaron entregar conocimiento del personaje. Algunos de ellos lo hicieron centrados en el ámbito ideológico y ético, mientras que otros lo hicieron desde el área más íntima.

“Después de analizar decenas de libros, biografías, documentos, novelas (ficción y no ficción), puedo decir que no está todo dicho sobre Allende. Por ejemplo, hay cartas de él que, -al parecer-están en Cuba. Ellas nos aportarán aspectos que aún no conocemos. Por lo tanto, siempre hay cosas por descubrir”, aseguró el autor, quien presentó un recorrido cronológico de las obras, basado en la identificación de los contextos de producción de las distinto escritos sobre Allende.

A modo de conclusión, advirtió que de todos los textos analizados, destacó uno publicado el año pasado, titulado “La dignidad de América, el retorno a Salvador Allende”, de Patricio Quiroga, que calificó como la única y mejor biografía crítica de Salvador Allende.

Pruebe también

Consejo de Lonkos Región Valparaíso y UPLA acuerdan firman convenio

En cita se presentó de la carrera técnica de Traducción Español- Mapuzungún-Español, conducente a la obtención del título de Traductor Técnico Universitario en dichas lenguas.