Inicio / Cultura / Realizan primera ceremonia diaguita en los 70 años de la UPLA

Realizan primera ceremonia diaguita en los 70 años de la UPLA

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) es una de las principales instituciones que en todo el país sigue de cerca el estudio de las lenguas de pueblos originarios. Ello la ha llevado a realizar continuamente estudios y encuentros en sus aulas con representantes de diversas etnias; sin embargo, había una deuda pendiente con el pueblo diaguita, y esta quedó saldada con la realización de la primera ceremonia del grupo étnico en los 70 años de vida de esta casa de estudios superiores.

La ceremonia para pedir bendiciones fue desarrollada el viernes pasado en el patio de casa central, por miembros del Consejo Diaguita de la Región de Valparaíso, y dirigida por el ceremoniante Hugo Riquelme. Tras el ritual del humo, el público participó de una conferencia dictada por el doctor Daniel Lagos, director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la UPLA, y por las integrantes de su equipo investigador de historia ancestral, las profesoras Milka Herrera y Priscila García.

El profesor Daniel Lagos, recordó que la UPLA en los años 70 inició el estudio de los pueblos originarios, y precisamente una expresión de aquella preocupación fue la posterior creación del Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (Celto) y del Centro de Estudios Dialectológicos. En ese contexto es que con su equipo realizaron la investigación titulada En la Huella del Kakán en el Alto del Carmen.

Tercera minoría nacional

Recordó que cuando en los años 90 se elaboraba la Ley Indígena, sus redactores no hicieron caso a los investigadores UPLA respecto de lo gravitante del pueblo diaguita. Sus insistencias incidieron en que en 1996 fueran incluidos en el cuerpo legal para representar a unas 300 familias de esta etnia, principalmente de la Región de Atacama. Hoy son la tercera minoría después de los mapuches y aymaras, con más de 52 mil habitantes, y su población se extiende incluso más allá de la Región de Valparaíso.

Daniel Lagos denunció que la lengua diaguita, el Kakán, fue víctima de al menos tres invasiones hasta llegar a su total desaparición: la quechua, la española y la del Estado chileno. En ese sentido, parte de los esfuerzos de ambos centros de estudios ha sido reconstruirla a partir de la onomástica, que refiere al estudio de los nombres propios, principalmente la antroponimia y la toponimia, es decir, el estudio de los apellidos y de las localidades significativas para los diaguitas.

Como no hay diccionario ni gramática conocida que ayuden a reconstruir la lengua diaguita, los investigadores UPLA han optado por esta vía. Así es como surge el análisis de los nombres Aballay, Amancay, Alvallay, Alcorta, Alquintay, Angulay, Calchin, Campillay, Casmaquil, Marcandey (autoridad del jefe) o Liquitay (Señor del Fuego).

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.