Inicio / Deportes / Deportistas UPLA se lucieron en premiación y clausura de los Juegos Universitarios Navales

Deportistas UPLA se lucieron en premiación y clausura de los Juegos Universitarios Navales

El Auditorio de la Universidad Andrés Bello fue el lugar escogido para la realización de la tradicional ceremonia de premiación y clausura, en el marco de la XXVII versión de los Juegos Universitarios Navales, donde cuatro deportistas y un entrenador de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fueron distinguidos como los mejores del torneo.

Se trata de Yetsemín González como la mejor exponente de Cross Country y Paulo Valdés en Rugby en la modalidad Seven. Nicole Mateluna, en tanto, fue distinguida en Taekwondo y Felipe Matamala en la disciplina del Cross Country. Todos ellos además de Agustín Toutín como el entrenador destacado de la UPLA.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, tuvo palabras de elogio para los deportistas y entrenadores que se han esforzado por ser los mejores del certamen: “Es un motivo de mucho orgullo para la UPLA que hayan sido distinguidos y destacados como mejores del año,  torneo que fue iniciativa en el año 1990 por un ex rector de la universidad, Norman Cortés”

Sanhueza, agregó: “Compartir, integrarse socialmente en una cosa tan noble que lo hace el deporte, donde se desarrollan habilidades, ideas de trabajo en grupo. Nosotros como rectores de las universidades de la zona, estamos en la línea de seguir impulsando este tipo de iniciativas, donde nuestros deportistas puedan crecer integralmente como persona”.

“Hemos ido progresivamente entregando apoyo a las ramas deportivas, creamos la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER), donde hemos entregado todos los recursos necesarios para que esta actividad se realice y esperamos que cada año sea una oportunidad para seguir creciendo” sentenció Patricio Sanhueza.

En tanto, Jorge Guzmán, director de Deportes y Recreación de la institución, señaló sentirse orgulloso de los deportistas y del técnico de la UPLA, que fueron distinguidos por su esfuerzo, donde han dejado varias cosas de lado para ser los mejores: “Esta premiación es el esfuerzo al trabajo continuo de estos estudiantes y deportistas a la vez, sobre todo, por el doble esfuerzo que hacen. Son un ejemplo a seguir, donde ha quedado demostrado que  se va por el buen camino y que siempre apuntaremos a la excelencia”.

Guzmán, al ser consultados por los objetivos para el segundo semestre, fue claro en señalar que “hemos tenido un acercamiento con los técnicos de cada rama deportiva para coordinar los desafíos, la idea es seguir trabajando con el esfuerzo y la rigurosidad permanente para que estén los frutos al término de la competencia regional y después a nivel nacional”

Los premiados

“Significa que hemos hecho las cosas bien, con mucha convicción y trabajo, siempre con el ánimo de estar entre las mejores. Estoy agradecida por la distinción y siempre continúan las ganas de seguir progresando y de apoyar al equipo” expresó  Yetsemín González, alumna de Pedagogía en Educación Física, que ganó el cross country individual por sexto año consecutivo y que fue escogida por la Comisión Organizadora como la mejor deportista de su especialidad.

“Me llena de alegría y entusiasmo este premio, quiero seguir trabajando para llegar más lejos. Creo que podemos hacer más cosas como equipo, destaco el grupo humano y a nuestro entrenador.” afirmó  Paulo Valdés, estudiante de Pedagogía en Educación Física,  escogido como el mejor en el rugby en la modalidad seven.

Valdés, agregó: “La humildad, la constancia, y el trabajo en equipo siempre rinde frutos, pero este premio es gracias a mis compañeros y a mi entrenador”

Nicole Mateluna, escogida como la mejor deportista de taekwondo en los Juegos Universitarios Navales, señaló: “Es un premio muy especial para mí, que refleja el esfuerzo y la perseverancia. Quiero destacar el apoyo de mis compañeros que recién venía conociendo, más el apoyo de mi entrenador José Zapata quien desde el primer día tuvo la confianza, viendo en mi cualidades para el deporte, además del apoyo de mi familia que con sus gritos me daban ánimo a seguir y entregar lo mejor de mi”

En tanto, Felipe Matamala, estudiante de Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y escogido como el mejor en el Cross Country, afirmó: “Me pareció grato, ya que, es mi primer año como estudiante UPLA, donde espero seguir ganando competencias”

Matamala, agregó: “El reconocimiento no me lo esperaba, ya que, hace muchos años que no tengo un reconocimiento deportivo desde que salí de cuarto medio de mejor deportista. Doy gracias a mi entrenador y por sobre todo, al profesor Sergio Galdames, que nos apoya fuera y dentro de la pista”

“Para mí es un orgullo, es una alegría tremenda que te reconozcan, que te escojan y te den las herramientas para seguir mejorando. Mis dirigidos son los que juegan y los que lograron ser campeones de este torneo, luego de 27 años sin poder conseguirlo”  dio a conocer Agustín Toutin, entrenador de rugby de la UPLA, que fue escogido por su universidad como el mejor entrenador.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.