Inicio / Académicos / Abordan diabetes, insuficiencia renal, deporte y dieta cetógenica en Seminario sobre Nutrición Clínica

Abordan diabetes, insuficiencia renal, deporte y dieta cetógenica en Seminario sobre Nutrición Clínica

Diabetes, insuficiencia renal, deporte y dieta cetógenica fueron las principales temáticas del II Seminario de Actualización en Nutrición Clínica: “Nutrición Clínica: Una Mirada Integral” organizado por la línea disciplinar de la especialidad de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA,  cuya coordinadora es la académica Natalia Muñoz.

De acuerdo a lo indicado por la docente este seminario, a diferencia del anterior, se basó en estos cuatro tópicos  y estuvo dirigido a profesionales nutricionistas y estudiantes cuarto y quinto año porque el objetivo es la actualización de profesionales y de estudiantes que ya tengan una base específica de conocimientos.

Natalia Muñoz explicó que la nutrición clínica trata sobre la prevención y el tratamiento de patologías a través de la dietoterapia . “En este momento a nivel nacional existe un auge en nutrición, pero se está centrando solamente en enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, la obesidad, pero hemos ido dejando otras patologías que cada vez se van haciendo más importantes como es la insuficiencia renal crónica, que es uno de los temas que nosotros vamos a tratar y también y la epilepsia que se está dando un auge específicamente en niños menores de 15 años”.

Muñoz continuó diciendo que: “otra arista que vamos a tomar es el área deportiva, especialmente de suplementos ya que también se ha visto que ha habido un importante aumento, especialmente de jóvenes que están consumiendo muchos suplementos y que no están siendo asesorados por un profesional, ya que éstos se venden en el comercio a libre disposición, entonces la idea es que nosotros como profesionales del área, tengamos conocimientos específicos y podamos hacer las recomendaciones adecuadas”, puntualizó.

Atención con los suplementos para deportistas

Oscar Orellana Reyes, nutricionista clínico y de soporte metabólico nutricional del Hospital San Borja-Arriarán y Magister en Salud y Bienestar Humana por la UMCE, quien fue uno de los panelistas de esta actividad abordó el tema de los suplementos alimenticios para deportistas y también para los denominados “deportistas de fin de semana”. El profesional destacó la importancia de que los nutricionistas aprendan acerca sobre la nutrición deportiva , pues son ellos los llamados a orientar a los deportistas. “Este es un campo que recién se está abriendo en las universidades, todo deportista de alto rendimiento necesita un régimen y ayudas ergogénicas, sin embargo, existe bastante desinformación sobre los suplementos”.

El especialista puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se comercializaban alrededor de 400 productos, de los cuales 300 no contenían lo señalado en sus envases. “Estos productos en Chile ya llegaron a los supermercados, antes de pasar por organismos más serios para la distribución, entonces ahí está el problema que estos productos vienen sin estudios que refieran su contendido, es decir, falta los estudios científicos que respalden su venta y comercialización”.

Educarse para enfrentar la diabetes

Elena Carrasco, nutricionista, Magíster en Nutrición Humana INTA, Universidad de Chile, quien realiza labores asistenciales y de educación en la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, también fue una de las expositoras de este seminario explicó que falta mucha educación a los pacientes, quienes muchas veces actúan con indiferencia ante su propia enfermedad “los pacientes actúan como que la enfermedad no fuera de ellos, si no de otro, entonces, ellos van como un receptor al médico que le dé la receta, es todo lo que ellos quieren, pero lo que hace falta es más educación, más programas educativos a todo nivel, para que los pacientes se empoderen de su enfermedad”.

Un paciente que no toma en cuenta su enfermedad, prosiguió Elena Carrasco, genera grandes y graves consecuencias, pues es una carga sobre todo a nivel económico para su familia, a veces estas personas no pueden trabajar en edades tempranas y entonces también constituyen una carga para el estado. “Recomiendo a estas personas que vayan y participen, en los consultorios, que lea todo lo que pueda que provenga de instituciones serias, que no crean que el agüita de tal cosa, sirve para curar la diabetes,  sino que lean cosas que tengan una evidencia”.

En este segundo seminario de nutrición clínica participaron también Lisette Melo, nutricionista especialista en enfermedad renal, quien se desempeña en el Hospital Gustavo Fricke, en la Unidad de Paciente Crítico Adulto y en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular. Además de Verónica Cornejo, quien se refirió a la dieta cetogénica y sus diferentes aplicaciones, la profesional es Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA,especialista en enfermedades metabólicas del Children’s Hospital of Los Angeles , California.

Además se expusieron instrumentos antropométricos básicos y especializados que ayudan al profesional en su trabajo como: caliper, segmómetros , tallímetros para adultos, pediátricos y portátiles, pesas y medidores de segmentos óseos y porcentaje de grasa.

Pruebe también

Exitosa versión de las XVIII Olimpiadas Especiales

Actividad inclusiva organizada por el Campus San Felipe de la UPLA se ha convertido en una tradición en el valle del Aconcagua.