Agenda
Inicio / Cultura / “ROCAS”, una obra sobre derechos humanos y memoria histórica

“ROCAS”, una obra sobre derechos humanos y memoria histórica

Esta obra escrita y dirigida por Luis Pinto Herrera, es el resultado de un trabajo de investigación en el cual colaboró la Fundación por la Memoria de San Antonio, agrupación presidida por Ana Becerra, con el objetivo de rescatar una parte de lo vivido en las antiguas cabañas populares de veraneo destinadas a los trabajadores de la CUT y sus familias durante la Unidad Popular, y que posteriormente en dictadura fueron ocupadas para entrenar agentes de la DINA.

La obra cuenta la historia de una joven santiaguina que escapa del estrés de la ciudad y se instala en la casa de veraneo de su familia, ubicada en el balneario Marbella, en Rocas de Santo Domingo.

Su plan es crear un centro de yoga y técnicas orientales alternativas en un sitio baldío hallado en medio del humedal a cargo de la fundación ecológica de su amiga, a la cual ella pertenece. Sin embargo, antes de poder llevar a cabo su proyecto, se encuentra con la empleada doméstica, a quien vio colgar una bandera chilena en las rejas del sitio donde construirá su centro de yoga. Será a partir de este hecho que se develarán el verdadero pasado de ese lugar.

“Rocas” desarrolla las temáticas “memoria” y “derechos humanos”. Su universo ficcional está influenciado por el antiguo centro vacacional ubicado en playa Marbella del balneario Rocas de Santo Domingo, que fue destinado a socios de la CUT el año 1971, por el presidente Salvador Allende, quien designó terrenos en poder de Bienes Nacionales para la construcción de cabañas de descanso y veraneo, reservadas al esparcimiento y turismo popular. Posteriormente, durante la dictadura, las cabañas fueron usadas como campo de entrenamiento para agentes de la DINA y como centro de concentración donde se torturó a presos políticos. La obra pone en relieve este pasado compartido y los contradictorios hitos de estos últimos años: la demolición de estas cabañas y su proclamación como sitio de memoria histórica.

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Luis Pinto/ Asistente de dirección y técnico: Valeria Vejar Salazar/ Elenco: Lilian Hermosilla Bravo, Geraldine Cortés Juica/Diseño Integral: Jocelyn Pineda Sánchez: Joselyn Pineda Sánchez/ Asistente de producción: Valentina Quintana D/ Productor: Christopher Ortega Silva/ Tramoya: Giovanni Henríquez/ Duración: 55 minutos/ +14

PRECIOS

$3.000 General
$2.000 Estudiantes y tercera edad
$2.000 Entrada general días domingos
2×1 Comunidad UPLA (estudiantes, funcionarios y egresados

Reservas en www.salateatroupla.cl

Pruebe también

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

En la coproducción de la UPLA el elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina.