Agenda
Inicio / Universidades Estatales / “Lo importante es que haya un proyecto de ley para las universidades estatales”

“Lo importante es que haya un proyecto de ley para las universidades estatales”

Tras una reunión extraordinaria para discutir las indicaciones que serán presentadas a la Ley de Universidades Estatales, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) expresaron estar muy optimistas de que se pueda obtener próximamente una ley de universidades del Estado y que es una necesidad imperiosa que se consiga.

El presidente del CUECh y rector de la Universidad de Chile, señaló que “lo importante es que haya un proyecto de ley para las universidades estatales, ya que es una vergüenza la situación de irresponsabilidad que el Estado chileno hoy día muestra respecto de las universidades”.
Vivaldi enfatizó en todo momento la necesidad de que la Ley de Universidades Estatales salga a la luz , insistiendo en que “si no hay ley es el peor fracaso que podríamos tener las universidades estatales y eso lo reconocen todos los estamentos y universidades, pero esa ley tiene que expresar estos sentimientos que están en la base de lo que es una universidad, en un país cuyo Estado se responsabiliza por sus propias instituciones”.

Postergación de la votación

Sobre la postergación de la votación de la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara, Vivaldi valoró la medida y dijo que “si eso ayuda a que el Ministerio pueda asimilar alguna de las propuestas que se le han hecho e incorporarlas, me parece que es una buena noticia. Desde luego, quita presión al momento y espero que algunas de las modificaciones que se han solicitado sean recogidas en su mayoría por el Ministerio”.

Luis Loyola, vicepresidente del Cuech y rector de la U. de Antofagasta, se unió a lo dicho por Vivaldi y sostuvo que la postergación “da más tiempo para discutir un tema que no solamente hay que discutir con el Mineduc sino que también con la DIPRES y el Ministerio de Hacienda”.

Convergencia entre estatales

El rector Loyola resaltó la convergencia de las universidades estatales en torno a que el proyecto de ley debe salir y que, si no sale la ley, sería el peor fracaso para las instituciones estatales. Eso sí, corrigiendo tres puntos fundamentales: gobierno universitario, administración y situación de funcionarios y el financiamiento. Sobre este último punto, el financiamiento, recalcó que “es el tema donde queda mucho más por conversar, ya que a todas luces aquí claramente no hay nada, no hay ninguna voluntad real de decir vamos a reconstruir un sistema que ha sido tan dañado”.

Especificó que en materia de gobernanza el proyecto de ley debe “respetar a las universidades que desarrollaron por procesos democráticos sus estatutos, debe flexibilizarse la participación del gobierno dentro de la universidad, debe respetarse que los cuerpos colegiados puedan tomar sus decisiones efectivamente con la marcha de la universidad, debe ser cuidadoso en mejorar la representatividad que el resto de la sociedad tenga y debe respetarse el derecho que el rector tiene tras haber sido elegido. Son todas cosas que se han planteado muy claramente y que son parte de acuerdos entre las universidades del Estado”.

Vivaldi insistió en que en este ámbito se debe respetar lo que ya hay y dejar abierto el camino para que las instituciones estatales puedan conversar cuáles son las modificaciones que las comunidades puedan proponer a futuro en el contexto de la ley.

 

Fuente: Comunicaciones Cuech

 

Pruebe también

Ennio Vivaldi

Por una ley de universidades estatales

Columna del rector Ennio Vivaldi en El Mercurio.