Inicio / Cultura / En septiembre de 2018 será inaugurado el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa

En septiembre de 2018 será inaugurado el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa

En una sencilla ceremonia, encabezada por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, se hizo entrega del terreno para la habilitación del Museo Universitario del Grabado, MUG, de nuestra universidad.

Este proyecto se empezó a gestar hace ocho años cuando la envergadura de la colección de grabados del Fondo de la Artes UPLA ameritaba una institucionalidad que asegurara su conservación, difusión y estudio y, principalmente, el acercamiento de la comunidad porteña.

En la misma casona de calle Lautaro Rozas, ubicada en el Cerro Alegre de Valparaíso, y que otrora albergara a algunas dependencia de la Facultad de Arte de la UPLA, se dio el vamos a la restauración, la que será realizada por una empresa especialista. De acuerdo a lo señalado por la Dra. María Teresa Devia, académica y directora del MUG, esta es una de las etapas más importantes de este proyecto, pues se empieza a hacer realidad un sueño “pensamos que esta es la etapa más linda del proyecto porque vamos a ver hecho realidad todo lo que esta en planos. Ha sido un proyecto que a la UPLA le ha costado mucho, pero que nos traerá el tremendo orgullo de decir que nuestra institución instala un Museo del Grabado que no existe en Chile, ni en Americalatina, por lo tanto, esto ofrecerá una perspectiva distinta para el cerro, devolviéndole el encanto cultural que alguna vez tuvo”.

La directora en su saludo de bienvenida agradeció a las personas que creyeron en este proyecto, al equipo de arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas, a Yolanda Soto, Carlos Lastarria , Nelson Morgado y Luis Bork en su condición de amante del arte.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza explicó que este proyecto contempla una inversión de mil 700 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y que una vez terminado albergará a casi 13 mil obras tanto grabados como pinturas. La autoridad destacó que cuando la ciudad invierte en su propio patrimonio se fortalece y enriquece para que todas las personas puedan disfrutar, agregando que: “este no será un museo muerto donde solo se van a exhibir obras, habrá una gran actividad cultural dentro de este recinto, la idea es congregar al mundo del arte y de la cultura. Todo para ir fortaleciendo este gran nombre que tiene la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, donde el arte y la cultura juegan un gran papel, el que la universidad está cumpliendo como institución estatal y pública al servicio de los valores más importantes en el desarrollo del espíritu humano”.

También se dirigió a los presentes, el SEREMI de  Obras Públicas, Miguel Miguel Saavedra, quien dijo sentirse orgulloso de poder llevar a delante estos proyectos que son históricos para Valparaíso y que también se están restaurando otras estructuras y edificios  en distintos puntos a fin de revitalizar varios íconos de la ciudad. “Esperamos que en septiembre del próximo año ya estén finalizando las obras y se entregue a la comunidad un polo de atracción cultural con talleres, exhibición de documentales, exposiciones, etc., lo que dará un realce a todo este sector de los Cerros Alegres y Concepción”, puntualizó.

Finalmente, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, manifestó que: “para todos quienes creemos que el patrimonio es esencial, nos corresponde a trabajar en conjunto en el desarrollo de la persona y la comunidad, donde el ciudadano común y corriente le dé el valor que corresponde a Valparaíso. Aquí lo que se está desarrollando no es simplemente una obra física, sino que un lugar de encuentro donde la comunidad porteña sienta que pueda asistir de manera natural”. La máxima autoridad regional insistió en que la palabra “patrimonio” es un concepto tremendamente relevante para el desarrollo de la ciudad y esto no es válido solo para Valparaíso sino que para todas las regiones del país.

En la ceremonia además se encontraban presentes la SEREMI de Cultura, Nélida Pozo, el decano de la Facultad de Arte UPLA, Alberto Madrid, representantes de la empresa que se adjudicó las obras y  autoridades regionales y académicas.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.