Agenda
Inicio / Academia / Universidades estatales analizan diagnóstico inicial de carreras pedagógicas

Universidades estatales analizan diagnóstico inicial de carreras pedagógicas

Representantes de las universidades de La Serena, UMCE, Antofagasta, La Frontera y la UPLA (que actúa como dueña de casa), participaron en la Jornada de Trabajo Red Universitaria Estatal, cuyo objetivo fue evaluar el diagnóstico inicial de los estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas, cuya primera aplicación se realizó a comienzos de año.

El director general de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, a modo de conclusión, destacó el acuerdo de seguir aplicando la prueba de diagnóstico inicial para las carreras pedagógicas en las universidad de la red que se formó, integrada por seis casas de estudios (las mencionadas, más la Universidad del Biobío).

Durante dos jornadas, los representantes de las diversas instituciones educacionales se reunieron para conocer y analizar el instrumento aplicado, que fue aprobado por todos los asistentes a la cita.

“Lo interesante es que la calidad del instrumento y de la información que entregamos, fue valorado positivamente por todos los invitados, porque el procesamiento de datos lo hicimos nosotros como universidad. Ahora determinamos de qué modo presentaremos los resultados a los estudiantes”, dijo González, quien precisó que la idea siempre motivar a los jóvenes a mejorar y no desalentarlos.

El director agregó que, si bien todas las universidades trabajan en convenio marco relativas a innovaciones curriculares en formación de profesores, cada universidad tiene sus propios énfasis. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, se logró consensuar instrumentos que recojan las opiniones y conocimientos de los estudiantes.

González informó, además, que a la red de seis universidades, se sumaron otras tres tales como: Universidad de Los Lagos, Tarapacá y Magallanes, lo que –según el director general de Pregado- se lee como una lectura positiva de lo que la red hace en términos de formación inicial de profesores.

Opiniones

Geraldo Brown González, decano Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena:

“Dentro de mis funciones está ser director ejecutivo alterno del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías. Por lo tanto, entiendo que un elemento que es esencial en la formación inicial de los profesores, es la concepción de la evaluación. Entonces, aquí, más que un instrumento o un proceso de diagnóstico, se propone una concepción de la evaluación que es innovadora, lo que permitirá modificar una cultura evaluativa de nuestras universidades. En otras palabras, aquí se está planteando una nueva forma de ver las funciones de la evaluación, lo que es muy valioso, porque va a tener un efecto modélico en nuestro profesores”.

Claudio Pérez Matzen, coordinador académico del proyecto de Fortalecimiento de las Pedagogías UMCE:

“Esta reunión acá en la Universidad de Playa Ancha ha sido muy interesante, pues se nos compartió información muy interesante. Mi universidad no logró integrarse a esta experiencia de aplicación por primera vez de la prueba de diagnóstico inicial en red, pero sí , estamos interesados en conocer en detalle de la experiencia y muy contentos de poder participar de aquí en adelante. En la segunda jornada ya pudimos visualizar la continuidad del proceso, con la socialización de resultados, y la toma de decisiones por parte de quienes recibirán estos resultados”.

Pruebe también

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

En la coproducción de la UPLA el elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina.