Agenda
Inicio / Entrevistas / Verónica Espinoza, directora: “El OTEC UPLA busca cambiar la vida de las personas”

Verónica Espinoza, directora: “El OTEC UPLA busca cambiar la vida de las personas”

La convicción de que toda persona puede superarse y alcanzar sus logros, siempre y cuando coloque esfuerzo y voluntad en ello, es lo que motiva al Organismo de Capacitación Técnico de la Universidad de Playa Ancha a generar una plataforma de oportunidades para quienes –por diversos motivos- no han podido capacitarse o estudiar, y así conseguir un empleo.

Así lo dio a conocer la directora de la OTEC UPLA, Verónica Espinoza Díaz, quien precisó que desde 2006, esta instancia de capacitación ofrece la más alta calidad y variedad de cursos que permiten a las personas adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias, lo que les abre nuevas y mejores laborales de desarrollo personal y profesional.

-¿Qué significa que la OTEC pertenezca a la Universidad de Playa Ancha?

“Es necesario aclarar que este organismo se crea como una dependencia que forma parte de la estructura de la universidad. Esto ocurre en 2006, lo que significa que quienes se capaciten con nosotros tienen el respaldo de una institución con un gran prestigio, que además está acreditada ante los organismos respectivos. Además, como OTEC contamos con el reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lo que para nosotros es fundamental”.

-¿Cuál es la ventaja de contar con el reconocimiento del SENCE?

“Una muy clara. Anteriormente, cualquier persona podía ofrecer capacitación a las empresas, pero desde el 2006 se establece una política gubernamental, que determina que todos los organismos que capaciten, deben estar certificados bajo la norma chilena Nch 2728, que da garantía de calidad y responsabilidad de lo que se imparte. Pero eso no es todo, pues además de estar certificados bajo la mencionada norma, también lo estamos bajo la norma ISO 9001-2002, que permite diseñar y dictar cursos de capacitación en distintas modalidades (presenciales, semipresenciales y a distancia), tanto para organismos públicos como particulares. Lo bueno es que las certificación se debe renovar permanentemente, por lo tanto, estamos en constante revisión de nuestros procesos y nos sometemos a una mejora continua”.

-¿En qué momento y por qué se extendió la OTEC UPLA a San Felipe?

“Efectivamente, OTEC UPLA comenzó en Valparaíso con un delegado de cada una de las facultades y, por ende, había un representante de San Felipe. Luego, cuando comenzamos a abarcar más organismos públicos y empresas, nos vimos en la necesidad de ampliar y extendernos al valle del Aconcagua, porque percibimos que había grandes necesidades de preparación en oficios, a las cuales, como organismo de capacitación, podíamos responder. Tenemos allá un campus y, por lo tanto, vimos que se generaron nuevas necesidades. Fue así como partimos en San Felipe. Eso ocurrió en 2011 y desde entonces, la coordinadora allá es Patricia Flores, quien ha establecido lazos en toda la zona”.

¿Cuáles son las áreas de capacitación del OTEC UPLA?

“Actualmente impartimos cursos en ocho áreas: Administración y Negocios, Construcción, idiomas, Minería, Servicios e Informátca, Logística, Hotelería, Educación. Esto da cuenta de lo amplia y diversa que es nuestra oferta, tras la cual hay una sola gran idea fuerza: que lo que hacemos como OTEC va más allá de capacitar o habilitar en determinadas competencias. Lo que nosotros buscamos es entregar herramientas para que las personas puedan cambiar su vida”

-Cambiar ¿en qué sentido?

“Entendemos que los cursos que dictamos constituyen herramientas transformadoras, pues una persona capacitada en un oficio o en una especialidad específica, tendrá una mejor autoestima, enfrentará de forma distinta la vida y sus posibilidades laborales también se ampliarán”.

Responsabilidad social

-¿Cómo el OTEC UPLA se vincula con el rol de universidad pública de la Universidad de Playa Ancha? 

“Esta universidad tiene una vocación social muy fuerte. De hecho, tal como lo ha destacado nuestro rector Patricio Sanhueza, dentro de sus principios está la idea de la inclusión, que significa ser la gran promotora del desarrollo social de la región y del país. En otras palabras, como organismo de capacitación, cumplimos además con el rol social de nuestra universidad, que es impactar positivamente en la sociedad, formando a personas que sean capaces de provocar transformaciones positivas en su entorno. En definitiva, buscamos que las personas vivan con mayor dignidad, más realizadas y que aporten a la sociedad en distintos ámbitos”.

-En distintas ocasiones usted ha mencionado el concepto de continuidad de estudios, ¿a qué se refiere concretamente?

“La capacitación en distintos oficios no queda solo allí, pues la persona que está interesada en seguir estudiando para alcanzar nuevas metas, puede hacerlo. La idea es que esa formación inicial se extienda y permanezca en el tiempo. Eso significa, por ejemplo, que la persona pueda incorporarse a otro nivel de formación que también tenemos, que es la de técnicos de nivel superior, que se concreta a través del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha. Es una gran oportunidad, porque muchas veces a las personas se les dificulta la posibilidad de ingresar a la universidad por la PSU y pueden hacerlo, sin embargo, a través de la educación continua. Hablamos de una clara opción de articulación. Todo esto significa que a través de OTEC UPLA se abren las puertas para quien busque oportunidades de superación. Esto, claramente nos motiva a seguir mejorando nuestros servicios con un fuerte compromiso, porque sabemos que detrás de nosotros hay una universidad pública que nos respalda”.

Pruebe también

Joselyn Cortés: de Educadora de Párvulos a psicobióloga

Profesional de la UPLA vive desde hace 10 años en La Coruña y actualmente realiza una pasantía internacional en el CEA.