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Humaniora se posiciona como promotor del conocimiento y la investigación colaborativa

¿Qué es una sociedad? ¿Cómo crean realidad las humanidades? ¿Por qué debemos saber cómo son nuestras sociedades? ¿Qué significa ser ciudadano? ¿Por qué defendemos el patrimonio inmaterial? Todas preguntas que las áreas del conocimiento ligadas a las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicaciones se esmeran por responder a diario. Y la 1era. Reunión Zonal de la Red de Postgrados Humaniora, realizada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), fue la instancia propicia para abordar los temas que hoy más preocupan a estas disciplinas.

El encuentro reunió el pasado miércoles, en la sala Carlos Pantoja de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, a expositores y público de las universidades de Valparaíso, de Chile, Católica de Chile, de Santiago, de Concepción, de Tarapacá, La Frontera y de Playa Ancha. En cuatro mesas expusieron sobre temas como Nueva Institucionalidad, la Universidad y su Entorno, la importancia de las Ciencias Sociales, Artes, Humanidades y Comunicaciones en la sociedad, y Movilidad Académica y Estudiantil.

Democracia

En su intervención tanto el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón, como el vicerrector de Investigación, Daniel López, coincidieron en la importancia de promover instancias colaborativas entre los programas de postgrados.

De hecho, Daniel López sostuvo que hoy son pocos los doctorados asociativos disponibles. Valoró, empero, que organizaciones como la red Humaniora ayuden a generar conocimiento de forma coordinada, pues aquello redunda en el enriquecimiento de los programas de postgrado en sí.

Por su parte, el coordinador académico de la Red Humaniora, Jorge Hidalgo, destacó el posicionamiento de esta organización como una instancia propicia para analizar las políticas públicas y coordinar reflexiones al respecto. Al mismo tiempo, sostuvo que las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones tienen el gran desafío de contribuir al fortalecimiento de la democracia, haciendo llegar de manera entendible sus contenidos a los ciudadanos.

Consultado por un supuesto menoscabo perpetrado en las últimas décadas en contra de estas cuatro áreas del conocimiento, facilitado aquello por el neoliberalismo, Hidalgo se mostró más bien partidario de revalorizarlas más el trabajo colectivo. “Más que debilitamiento, yo creo que no han sido pensadas y valoradas en su justa medida. Cualquier ingeniero o médico en tema de empleabilidad requiere de ciertas habilidades blandas que solo proporcionan las Humanidades o las Ciencias Sociales, por ejemplo, y ahí uno puede entender cuál es la importancia que tiene nuestra formación en el resto del sistema universitario”.

Y agregó: “No se están aprovechando estas posibilidades que tienen nuestras disciplinas y por lo tanto no se está potenciando al país. Desde una perspectiva crítica, todas las ciencias aspiran a cambiar el mundo y mejorarlo, es decir, no somos diferentes en ese sentido, pero la ventaja que tienen nuestras disciplinas es que pueden adelantar en el tiempo las consecuencias imprevistas de muchos de los fenómenos de modernización”.

Interdisciplinariedad

El académico Marcelo Arancibia, de la Universidad de Valparaíso, abogó por no excluir estas áreas del conocimiento de su contexto social. “Alguien se preguntaba si nos correspondía estar dentro o fuera, o quedarnos en nuestros despachos a investigar y generar la misma productividad, pero yo creo que lo que debemos hacer es relacionarnos”.

“Uno podría decir –prosiguió Arancibia- que la imagen bruta es botar la muralla y colocar un toldo e interactuar y ver qué está haciendo el otro, qué investiga, interactuar entre distintas facultades. En la medida que podamos relacionarnos, enterarnos qué está haciendo el otro, también nos enteramos que tenemos la misma preocupación pero que abordamos de manera distinta. La forma de romper con este peligro a la democracia se llama interdisciplinariedad”.

La Red de Postgrados Humaniora agrupa a programas de magíster y doctorado de Facultades e Institutos de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, de ocho universidades de Chile. Su principal motivación es la colaboración entre los distintos programas que forman a los investigadores del futuro en dichas disciplinas, así como escuchar las reflexiones y experiencias académicas de investigadores de otros puntos del país o de la Región de Valparaíso.

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