Inicio / Destacado / En cinco años la Fundación UPLA ha capacitado a más de 1500 personas en el Valle de Aconcagua

En cinco años la Fundación UPLA ha capacitado a más de 1500 personas en el Valle de Aconcagua

En una ceremonia realizada en el salón auditorio del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, se conmemoraron los cinco años de existencia de la Fundación UPLA, institución sin fines de lucro creada por la universidad para entregar capacitación en oficios.

La celebración contó con la presencia de autoridades provinciales, regionales y nacionales, además de profesores, empleadores y estudiantes.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del director académico, profesor Cristian Mejías, quien destacó que “cuando hablamos de educación, generalmente anclamos la mirada en los niveles escolares de educación básica, media, técnica, profesional y educación terciaria con sus respectivos posgrados, sin embargo, existe una franja valiosa en la sustentabilidad de un país, que soporta principalmente elementos asociados al área de los servicios, como son, los oficios. En este sentido la Universidad de Playa Ancha es pionera aplicando, instaurando y consolidando los estudios formales como una parte fundamental en la formación de oficios, poniendo énfasis en la explotación de los talentos y las capacidades de cada persona”.

La directora general de la Fundación UPLA, Ana Auger, precisó que hace cinco años el Rector Patricio Sanhueza le pidió a un grupo de profesionales crear esta institución que inició sus actividades el 24 de julio de 2012.

“El objetivo fue constituirse en una escuela de oficios de la más alta calidad, entregando oportunidades de inicio de un desarrollo profesional. Esto se inserta en la política institucional de formación continua desde los oficios hasta los post grados, declarada por la UPLA como una universidad laica e inclusiva”, explicó la directora.

Añadió que en estos cinco años la Fundación ha capacitado a más de siete mil personas en sus tres sedes: Valparaíso, San Antonio y Aconcagua.

Juan Carlos Castillo, director de le Fundación en Aconcagua, cuya sede está en la ciudad de Los Andes, señaló que en la zona se ha capacitado a más de tres mil personas en diversos oficios, tanto del área técnica como administrativa.

“Hemos impartido cursos de capacitación en Los Andes y San Felipe y hemos certificado a más de 1.500 personas. Nuestra oferta de cursos es variada, en áreas como electricidad, orfebrería, hotelería, cocina, asistente administrativo, entre otros cursos. El espectro de estudiantes es muy amplio, va desde los 18 años hasta los 64 de edad y nuestro promedio etario de alumnos es de 30 años”, explicó el director.

A la celebración, entre otras autoridades, asistió la Directora Nacional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación María Isabel Infante, quien destacó la labor que ha desarrollado la UPLA en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas.

“He conocido esta Fundación que entrega la posibilidad de capacitación en oficios a personas, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y desarrollar emprendimientos. Hay un campo enorme que se les puede abrir”, indicó Infante.

Durante la ceremonia de aniversario, tanto el Secretario Regional Ministerial de Educación Alejandro Tapia como el director provincial Jorge Olivero, destacaron y agradecieron el aporte de la UPLA en la formación en oficios, en tanto que el coordinador docente de la carrera de Educación Diferencial, profesor Andrés Jil, entregó una exposición sobre las acciones de inclusión que desarrolla la casa de estudios en el Valle del Aconcagua.

Pruebe también

Una de las claves para entender la dinámica del momento que vivimos: la economía avanza y las estructuras políticas se retrasan

Jorge Pinto Rodriguez, académico de la Universidad de la Frontera de Temuco y Premio Nacional de Historia año 2012, abordó ésta y otras temáticas en el segundo día de las Jornadas de Historia Luis Carreño