Con presencia de tres etnias se estrena documental sobre pueblos originarios

Con un simbólico rito ceremonial de gratitud, dirigido por el lonko Wenceslao Coylla, se realizó el estreno de los documentales Pueblos Originarios Urbanos Valparaíso Continental: Aymara, Diaguita, Mapuche, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de una cinta realizada por UPLA TV (el canal de la Universidad de Playa Ancha), que desarrolló el trabajo en el marco de un convenio que mantiene con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, 

A través de este documental, cuyo estreno contó con la presencia de miembros de las etnias mapuche, diaguita y aymara, se busca dar cuenta de los quehaceres de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios, dando a conocer el origen de ellos, así como sus formas de revitalizar la cultura por medio de sus ritos, alimentación, lenguaje y formas de entender la vida.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo Kudo, valoró la condición inédita del trabajo colaborativo, al subrayar que constituye una de las expresiones de significativa colaboración.

“Quiero agradecer especialmente el aporte que ha realizado el canal de la Universidad de Playa Ancha a la promoción de la cultura y las artes, entendiendo el valor fundamental de los pueblos originarios. Esta experiencia documental es un primer paso hacia el descubrimiento progresivo y más profundo de nuestros pueblos originarios, y el valor que poseen sus saberes para la sociedad actual”, afirmó Nélida Pozo.

A nombre del rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, habló la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada, quien destacó la metodología detrás del trabajo audiovisual.

“Esta realización fue creada, orientada y dirigida con el propósito de responder a las inquietudes y necesidades manifestadas por las mismas comunidades originarias. Antes de cualquier registro, se realizó una investigación y entrevistas en profundidad, con integrantes de las mismas comunidades aymara, diaguita y mapuche, quienes precisaron cómo se querían ver en el documental y qué aspectos querían destacar. Eso es muy positivo”, dijo Cecilia Arriagada.

Boris González, director de UPLA TV sostuvo que, como canal, “se ratifica un liderazgo creativo a nivel nacional, cuyo motor esencial es traer de vuelta, retornar a una idea de televisión universitaria cuyo centro es la dignidad y los saberes de la comunidad, en diálogo con los conocimientos, disciplinas e historia de nuestras universidades públicas”. Agregó que este desafío cultural y político ha contado con un decidido apoyo institucional, lo que les ha permitido generar un modo de enfrentar los contenidos y tratamiento audiovisual, en permanente desarrollo, criticidad y contextualización.

“Las visitas a nuestro sitio así lo confirman, lo que tiene un valor social para la universidad de estratégica importancia. Particularmente, este documental ratifica un compromiso mucho más amplio, orientado al reconocimiento, prácticas y saberes ancestrales que entregan muchas respuestas a la crisis que hoy vive la sociedad contemporánea”, afirmó González.

Pruebe también

“Mujeres, Educación y Trabajo” destaca en actividad de conmemoración del 8 de marzo en la UPLA

La jornada consideró las exposiciones de representantes de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género (DEIG), InES Género, y del proyecto de divulgación científica “Inmersivas”. Además de la charla de la Dra. Elisa Ansoleaga Moreno, directora de Investigación de la Universidad Diego Portales.