Inicio / Academia / Exposición de artistas del Bío Bío llega a la Sala Puntángeles

Exposición de artistas del Bío Bío llega a la Sala Puntángeles

Una selección de grabados pertenecientes a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, fue la escogida para iniciar el período de exposiciones que la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile A.G. de Valparaíso exhibirá durante el segundo semestre de 2017.

Dicha recopilación llega hasta la Ciudad Puerto bajo el nombre de “Estampa regional / El grabado en Concepción”, la cual será inaugurada a las 19.00 horas del viernes 11 de agosto en el recinto cultural ubicado en O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de la comuna.

La muestra reunirá una colección de obras de artistas penquistas y regionales emblemáticos de la estampa nacional, que se complementará con la serie denominada “Bienraíz” que da cuenta de la producción reciente realizada por los integrantes de la Asociación de Grabadores del Bío Bío.

De acuerdo a lo manifestado por la curadora, Sandra Santander Montero, los grabados a exponer pertenecen a La Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que posee en su archivo patrimonial más de 600 obras gráficas que fueron surgiendo tras la aparición de la primera prensa rudimentaria fabricada por el artista Pedro Millar (1959) a partir de una vieja amasadora de pan.

“Este episodio marcaría el comienzo de la actividad gráfica en Concepción que luego (1972) desembocó en la fundación del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y con él, el taller de grabado dirigido por Jaime Fica, sistematizando y difundiendo su enseñanza en el sur de Chile”, agregó.

Este legado -complementó la curadora- propició que en junio de 2014 se formara la Asociación de Grabadores del Bío Bío, con la idea de convocar a los artistas independientes de la región a ser parte de una mesa de trabajo, con el objetivo de “visibilizar y poner en valor la disciplina del grabado en sus diversas posibilidades, aspirando a sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la gráfica como lenguaje de las artes visuales y como herramienta de comunicación social”.

La inauguración de “Estampa regional / El grabado en Concepción” tendrá lugar el viernes 11 de agosto de 2017 (19.00 horas) en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en O´Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso y podrá ser visitada gratuitamente hasta el sábado 23 de septiembre.

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.