Docente UPLA participó en Diálogos Mundos Sostenibles

Una destacada participación tuvo la docente de la Facultad de Ingeniería y directora del Departamento de Medioambiente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eva Soto, en el marco del conversatorio denominado Diálogos Mundos Sostenibles, efectuado el sábado pasado en el Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel.

Diálogos Mundos Sostenibles en una de varias actividades internacionales de intercambio de experiencias entre arte, política y sostenibilidad. En el caso de Chile se realiza entre junio y agosto (culmina este sábado 13), y ha incluido una exposición de más de 60 artistas del mundo de distintas disciplinas.

A la profesora Eva Soto correspondió dictar la conferencia El Agua: ¿Propiedad Privada o Bien Común?, en la cual destacó el rol de la universidad como formadora de capacidades para destacar la importancia del agua como tema de debate social.

“No olvidemos que cada mujer, hombre, joven y niño tienen derecho a un medio ambiente seguro y saludable, así como a otros derechos humanos fundamentales relacionados a un medio ambiente saludable”, dijo Eva Soto, quien puso el acento en el derecho de la población a acceder a gua potable.

En ese contexto es que invitó a la comunidad a estar pendientes de lo que sucede en cuanto a las normativas relacionadas con agua potable, manejo de aguas servidas, aguas superficiales y subterráneas, el uso del elemento vital en la agricultura y un largo etcétera.

Ejemplos a Seguir

El Programa de Diálogo ¡Ejemplos a Seguir! – Mundos Sostenibles, es patrocinado por el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam, Alemania (IASS Potsdam) y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur (HBS). Se escogió Chile en la itinerancia de la actividad debido a que es considerado uno de los diez países más azotados por los efectos del cambio climático.

La aludida actividad de intercambio de experiencias entre arte, política y sostenibilidad es considerada un aporte para avanzar hacia una transición sustentable que mitigue los impactos negativos del cambio climático. Ello ante la urgencia de una reacción adecuada de la política y de la sociedad en general para abordar el tema.

La muestra ¡ejemplos a seguir! fue ideada por la curadora y ex secretaria de cultura de Berlín, Adrienne Goehler. Desde el 2010, ¡Ejemplos a Seguir! ha sido presentada en 15 ciudades, entre ellas Berlín (Alemania) Mumbay (India) Addis Abeba (Etiopía) Beijing (China) São Paulo (Brasil) Puebla (México) y Lima (Perú).

Pruebe también

Solidaridad, recreación y experiencias de cuidado colectivo marcarán la Semana de Bienvenida en la UPLA

Más de 30 actividades certificadas dirigidas a la comunidad universitaria y abiertas, también, a todo aquel que desee participar, ofrecerá esta casa de estudios en el marco de las actividades para primeros años en la “Escuela del Buen Vivir contra la Catástrofe”.