Inicio / Cultura / Novedosa propuesta de arte y tecnología se presenta en Sala UPLA

Novedosa propuesta de arte y tecnología se presenta en Sala UPLA

El viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las 20:00 horas, se presentará en Sala UPLA el espectáculo Cinestesia: Dispositivos para una algoritmia del cuerpo, una propuesta escénica donde el espectador será testigo de cómo serie sonidos y artefactos robóticos se activan para generar diálogos de movimiento en el espacio escénico.

La performance experimental incorpora las tecnologías construidas en el contexto de fab lab, con el fin de proponer una pieza de arte que cuestiona nuestra actual, cotidiana, consciente e inconsciente relación entre el cuerpo, las máquinas y la información.

Fab lab se refiere a un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos.

La performance fue creada por el colectivo ene_ene, un grupo de artistas de México, Chile, Colombia y España, cuenta con el apoyo de: FONDART, Fablab Barcelona, Matics, L’Estruch en Sabadell , Sala de Arte Escénico UPLA y Parque Cultural de Valparaíso.

“El proceso de desarrollo duró cerca de un año y la puesta en escena nos ha tomado unos tres meses. El desarrollo más técnico lo realizamos en Barcelona, precisamente en Espai Erre y en Fablab BCN, espacios dedicados a la investigación y construcción de tecnologías, luego la puesta en escena la realizaron en el L´Estruch en Sabadell”, cuenta Andrés Costa, el chileno del grupo, licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, y encargado del diseño técnico y electrónico.

El colectivo radicado en Barcelona sostiene que “El sistema cinestésico ubica, y nosotros con CINESTESIA preguntamos dónde se ubica el cuerpo humano, la tecnología, y la relación de ambos de forma aislada o en un entorno social”.

Cinestesia es un proyecto transdiciplinar donde se explora la relación cuerpo-tecnología. La pieza es una puesta en escena dividida en varios actos donde se pueden ver exploraciones de movimiento, texto en proyección de vídeo, interacción sonora con el performer.

Un bailarín porta una serie de módulos fabricados con materiales conductivos y corte láser, que monitorean el movimiento del cuerpo y lo envían de manera inalámbrica a un ordenador.

“Los movimientos del bailarín son captados por medio de sensores que nos permiten recopilar datos de posturas y movimientos, para traducirlos a sonido y una serie de artefactos robóticos que interactúan con él”, explica Andrés Costa.

El colectivo ene_ene está conformado por artistas de México, Chile, Colombia y España. Con el apoyo de: FONDART, Fablab Barcelona, Matics, L’Estruch en Sabadell , Sala de Arte Escénico UPLA y Parque Cultural de Valparaíso.

Ficha Artística:
Arte sonoro y programación: Nicolás Villa/ Diseño, fabricación, programación: Andrés Costa/ Diseño, fabricación, dramaturgia: Citlali Hernández/ Coreografía, movimiento, dramaturgia: Marc Sans

Valores
$ 3,000 General/ $ 2,000 Estudiantes y Tercera edad
2×1 Comunidad UPLA (estudiantes y funcionarios)
Reservas aquí

Sala de Arte Escénico (SAE) -UPLA, Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Fono: 32 – 220 51 63

Pruebe también

Exitosa versión de las XVIII Olimpiadas Especiales

Actividad inclusiva organizada por el Campus San Felipe de la UPLA se ha convertido en una tradición en el valle del Aconcagua.