Red Humaniora organiza encuentro de postgrados en Valparaíso

La Red de Postgrados Humaniora, que agrupa a programas de magíster y doctorado de Facultades e Institutos de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, de siete universidades de nuestro país, celebrará el 09 de agosto su primer encuentro regional en Valparaíso. ‘Esta red tiene por objeto la colaboración entre los distintos programas que forman a los investigadores del futuro en las áreas de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación. Nuestra idea central es reconocer los conocimientos y la capacidad de creación que han tenido los pueblos a través de toda su historia presente. Esto es el fundamento de la democracia’, señala Jorge Hidalgo, coordinador Académico de Humaniora.

Teniendo por primera vez como sede la Universidad de Playa Ancha, esta reunión se efectuará en momentos en que está en discusión la creación de los ministerios de Cultura y el de Ciencias, así como la ley de reforma a la Educación Superior. Por otra parte, se ha abierto un fuerte debate en el país sobre el papel o la relevancia de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el mundo contemporáneo, lo que ha conducido a repensar la especificidad de las mismas y si el modelo de las ciencias naturales y exactas se puede aplicar a estas áreas del conocimiento frente a la medición pública de la productividad académica.

Como parte de la misión de Humaniora de alentar la cooperación antes que la competencia, se vuelve necesario compartir experiencias en el campo de la movilidad académica, tanto de estudiantes como de docentes, la participación recíproca de académicos en revisión y exámenes de tesis y cotutelas. En este sentido es importante profundizar en la innovación social que pueden ofrecer estas disciplinas a la hora de vincularse con el medio.

El encuentro se configura como una oportunidad de escuchar las reflexiones y experiencias académicas de investigadores e investigadoras de la Red, ya sean de otros puntos del país o de la Región de Valparaíso.

Mesas de Trabajo:
Mesa 1: Nueva Institucionalidad.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Ministerio de Ciencia y Tecnología / Nueva Ley de Educación.

– Establecer una agenda para discutir los temas que tienen que ver con las políticas públicas, como el tema de la evaluación de las obras o los productos de los académicos, que a veces resultan menoscabadas en los sistemas de CONICYT.

Chile se impone el desafío de alcanzar el desarrollo y, para cumplir con esta meta, discute en el Parlamento una nueva institucionalidad para las áreas de educación, cultura y ciencia. ¿Qué papel les cabe a las universidades en esta encrucijada? ¿Dónde deben situarse las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación al enfrentar los retos (inter)disciplinarios que les impone el mundo globalizado? ¿Estas disciplinas están, pues, llamadas a proveer un horizonte de sustentabilidad al emprendimiento económico? Estas son algunas de las interrogantes que esta mesa se propone abordar.

Mesa 2: La universidad y su entorno.

– Modelos de vinculación con el medio, presentación de libro.

Las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en Chile tienen como tarea ineludible generar un diálogo más profundo sobre el significado del conocimiento, la creación y la innovación, desde perspectivas estrechamente ligadas a los procesos de vinculación con el entorno y la transformación social, teniendo presente las reformas institucionales y normativas en curso.

Mesa 3: La importancia de nuestras disciplinas en la sociedad actual.

– La necesidad de las humanidades desde la filosofía clásica hasta la necesidad de las disciplinas en la formación actual.

¿Cómo se relacionan nuestras disciplinas con la sociedad? Lejos de criterios utilitaristas, hoy día urge enfatizar la relevancia social de las mismas. Lamentablemente, poco se ha insistido en su importancia en el diseño y construcción de las políticas públicas, las que, a su vez, han ignorado nuestra existencia y capacidad de innovación. Del mismo modo, es necesario insistir en las habilidades blandas que generan para moverse en un mundo de lenguajes y convenciones sociales, para facilitar el enfrentarse a temas como la empleabilidad, que las hace indispensables en todos los ámbitos académicos y profesionales.

Mesa 4: Movilidad Académica y Estudiantil

– Co-tutela.

En la perspectiva de mejoramiento de la calidad de nuestro sistema de postgrado nacional en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, una opción es buscar mayor integración en el sistema y favorecer el diálogo entre las diversas culturas académicas. Necesitamos en este sentido aprender de las diferentes experiencias y ver cómo podemos mejorar estos procesos de cooperación interuniversitarios en beneficio de nuestros estudiantes y académicos, como asimismo del desarrollo de nuestras disciplinas situadas en contextos de diversidad.

IV Encuentro de Postgrados Humaniora – I Reunión Zonal

Miércoles 09 de agosto de 2017, desde las 09:00 horas.
Sala Carlos Pantoja de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
Av. Playa Ancha 850, Valparaíso

Para más información e inscripciones escribir a ahidalgo@u.uchile.cl o ingresar a www.humaniora.cl

Participan:

Universidad de Valparaíso
Universidad de Playa Ancha
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Santiago
Universidad de Concepción
Universidad de Tarapacá
Universidad La Frontera

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.