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Jorge González: “Estamos a la vanguardia de la educación técnico profesional”

El Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha tiene como misión formar técnicos de nivel superior de calidad, enfatizando en la formación vocacional, vinculada estrechamente con el medio, acorde a los requerimientos del mundo laboral y al compromiso social congruente al Sello UPLA.

Hoy el instituto se erige como una alternativa académica relevante de la región con una matrícula que bordea los 900 estudiantes repartidos entre los campus San Felipe y Valparaíso.

Para Jorge González Moya, director general del Instituto, la calidad de la educación que imparte a sus estudiantes pasa principalmente por ir en constante innovación.

“El éxito que el instituto tiene actualmente se ve en la calidad de sus egresados y esto se logra caminando siempre a la vanguardia en la educación técnico profesional. Es por ello que las proyecciones en este tipo de educación que se dan en esta universidad son relevantes pues hoy una parte importante de egresados de la educación media escoge las carreras técnicas. Estas tienen un mayor retorno en un corto plazo al ser cursadas en un máximo de tres años y a eso agregar que el técnico de nivel superior de nuestro instituto no percibe menos de 700 mil pesos de sueldo al momento de titularse”.

El Instituto y las carreras técnicas va en aumento y requieren de un continuo perfeccionamiento. ¿Qué medidas han adoptado para ello?

“En conjunto con la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad empezamos las gestiones para la acreditación de algunas carreras, siendo la primera la de Analista Químico. Ya firmamos el convenio para desarrollar el proceso de autoevaluación que nos llevará a postular la carrera acreditada. Partimos con esta debido a que es la más antigua, luego seguiremos con carreras de acuerdo a la cantidad de años que se lleva impartiendo o los cortes que hayan egresado. La idea es que de aquí a tres años estén todas las carreras acreditadas”.

¿Tienen contemplado abrir nuevas carreras?

“Tenemos contemplado abrir dos carreras para el próximo año. La primera de ellas es Técnico en traducción Mapuzungún – Español, carrera que responde a una necesidad gubernamental a que existan profesionales con capacidades de manejo de ambos idiomas tanto en gobernaciones, seremis o municipalidades por dar ejemplos”.

“La otra carrera será Técnico en Educación Parvularia. Actualmente en el mercado laboral solo exigía el título técnico secundario y por normativa de la Superintendencia de Educación y la Subsecretaria de Educación Parvularia, dictaminaron que los asistentes de párvulo deben tener obligatoriamente título técnico de nivel superior”.

“Vemos en cada uno de ellos una propuesta de desarrollo emergente en el instituto que enfrenta los nuevos desafíos del mercado laboral, respondiendo los requerimientos que el país necesita y fomentando el desarrollo humano y social de la región.

¿Y el mejoramiento del profesorado?

“Estamos permanentemente mejorando ycapacitando a los profesores. Contratamos docentes con vasta experiencia práctica y que manejen muy bien el cómo hacer las cosas. Para nosotros no basta con saber la teoría, sino que el docente sea competente al traspasar el conocimiento de los oficios con sus años de experiencia”.

¿A futuro dónde ve el instituto las proyecciones y objetivos en un corto-mediano plazo?

“El instituto tiene actualmente 600 estudiantes solo en el campus San Felipe. Es en esa provincia donde la universidad en conjunto con la vicerrectoría busca desarrollar al Instituto como polo de desarrollo en las carreras técnicas de la zona. Esto significa que tendremos más cobertura y penetración en las localidades con proyectos tal como el de la provincia de Catemu con su Liceo Politécnico para impartir las carreras de Analista Químico y Técnico en Construcción, carreras que ambos poseemos y que aportarán continuidad de estudios a nivel técnico superior. A su vez este convenio abarca investigación, cultura, desarrollo tecnológico y una participación directa de la Universidad en el Consejo asesor empresarial (CAE). Es un convenio bastante amplio y estamos entusiasmados en llevarlo a cabo”.

“También existe una alianza estratégica de continuidad de estudios del oficio hasta el posgrado, tenemos la posibilidad cierta de impartir oficios en el lugar para que estudiantes secundarios puedan pasar también al tecnológico y opten a carreras de nivel superior como las carreras de ingeniería por ejemplo en el mismo campus San Felipe de la UPLA. Este proyecto es parte del fortalecimiento de San Felipe como polo de desarrollo tecnológico que impulsa la Universidad para que se transfiera la tecnología e investigación aplicada que desarrollamos”.

Entonces los objetivos clave de desarrollo pasan necesariamente por los convenios…

“Exactamente y tenemos varios suscritos a futuro. El 2018 será Catemu y otro con la Corporación de Valparaíso con quienes pronto firmaremos un acuerdo para desarrollar en conjunto facilidades y garantías al entrar a nuestras carreras. Por ejemplo, en Técnico en Administración Logística, Técnico Prevención de Riesgos, Técnico en Enfermería y Analista Químico estamos comparando las mallas y asignaturas que podríamos homologar para que, a la hora de matricularse, ya tengan ramos aprobados. Con esto la carga académica baja y les posibilita a los estudiantes trabajar. Vimos que hay muchos liceos técnicos que tienen carreras afines a nosotros y nuestra estrategia es permitir que ellos tengan una homologación de ramos pertinentes a nuestros contenidos”.

Para llevar a cabo esta planificación se necesita una constante vinculación tanto externa como interna. ¿Cuáles serían?

“Internamente nos vinculamos con diversas carreras de pregrado y también con las instancias de capacitación que imparten oficios, en nuestra universidad lo ofrecen el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC UPLA) y la Fundación UPLA. Por ejemplo, con la OTEC UPLA tenemos el oficio en técnico en Prevención Minero que pasa a nuestra carrera de Técnico en Minería. Estamos constantemente informando y dando charlas a los estudiantes de dichos organismos para que puedan continuar sus estudios en el Instituto”.

“Mantenemos a su vez convenios con empresas que están trabajando con nosotros, aportando contenidos y pasantías en nuestro instituto como Tecnoeléctrica Valparaíso S.A y el CAE de Puchuncaví. En San Felipe vamos a crear el CAE de dicha provincia y participamos en el CAE de Catemu. También desarrollamos múltiples alianzas con el Ministerio de Educación, especialmente en el área Técnico Profesional”.

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