Guía UPLA recogerá sabiduría de herbolarias medicinales de Playa Ancha

Con el fin de poner en valor la práctica que se realiza en Playa Ancha de la herbolaria medicinal, durante el segundo semestre de este año, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) lanzará una guía que reunirá los conocimientos que tienen sobre este tema, un grupo de habitantes del cerro. El manual, que será repartido en algunas escuelas y en el Centro de Salud Familiar de Montedónico, se enmarca en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301),  ejecutado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación “Mujeres, Plantas y otras Yerbas. La tradición femenina de la medicina herbolaria en el cerro de Playa Ancha”, está a cargo de la académica de la Facultad de Artes, Dra. María Teresa Devia Lubet, cuyo objetivo ha sido recoger el relato de herbolarias del territorio y, fundamentalmente, de miembros de comunidades mapuche que se dedican al cultivo de plantas y hierbas para la elaboración de diferentes productos medicinales como jarabes y ungüentos.

“Son prácticas culturales ancestrales que si no las visibilizamos y las respetamos, se van a perder y la verdad es que cuando se pierde la sabiduría de un pueblo, se pierde un pueblo. Ellos son comunidades mapuche urbanas, pero mantienen muy arraigadas algunas prácticas sociales culturales”, explicó la profesora Devia.

De la misma manera, la académica reconoció que la idea con este trabajo es mostrar la riqueza de estos conocimientos, para así incentivar al resto de los vecinos y vecinas a interiorizarse en el tema y acceder a otro tipo de medicina, diferente a la tradicional, caracterizada por la farmacología química. Por lo mismo, el texto que se enfocará en 10 plantas medicinales presentes en el territorio playanchino, irá acompañado de una breve explicación de su uso, que tendrá la particularidad de ser redactado en el formato de poesía popular, de décimas.

“Es algo muy lindo, que sabemos no se va a masificar, pero que es algo a lo cual la UPLA dentro de su concepto, justamente de universidad, debía abrirse (…). Creo que estábamos al debe ahí, ya que había que poner en valor estas acciones”, sostuvo.

Cabe destacar que durante el año pasado y en el marco de este mismo proyecto, se realizó el Seminario “El Poder de las Plantas”, que tuvo como objetivo, justamente acercar estos saberes populares al resto de la comunidad a través de la participación de algunos representantes del pueblo mapuche, del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio y de otros exponentes relacionados con la promoción de la herbolaria medicinal.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.