Agenda
Inicio / Destacados / Rol de las universidades en su territorio

Rol de las universidades en su territorio

Fue presentado el XVIII Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, publicado en alianza con el Consejo de Rectores de Valparaíso. El Cuaderno aborda el tema “Valparaíso Ciudad Universitaria” a través de cinco trabajos prolijamente elaborados. Contiene caracterización estadística que permite constatar el crecimiento de las actividades docentes y académicas de las universidades de Valparaíso, hasta la internacionalización de los postgrados mostrando el rápido incremento de programas de magíster y doctorados, la calidad y acreditación de los mismos, el significativo aumento de los alumnos nacionales y extranjeros, pasando también por la actividad científica en Valparaíso, proyectos y centros de investigación, publicaciones, innovaciones así como los patrones históricos de la localización de los campus universitarios en Valparaíso.

Presenta este cuaderno su editor Crisóstomo Pizarro Contador, infatigablemente comprometido con los superiores principios y objetivos de este Foro, que desde la reflexión, el pensamiento y el diálogo ha hecho y sigue haciendo sustantivos aportes.

Me referiré a uno de los estudios que presenta este Cuaderno: “Rol de las universidades en su territorio. El caso Valparaíso”, trabajo que publicamos en coautoría con Alexi Ríos Díaz, Director de Relaciones Institucionales de la UPLA.

Este estudio constata que las universidades agrupadas en el CRUV disponen de elevadas capacidades en distintos ámbitos, que cultivan todas las disciplinas y son polos de atracción para estudiantes de Valparaíso, el país y el mundo en los niveles de pre y postgrado como en educación técnica de nivel superior; que desarrollan investigación científica y tecnológica, innovación, creación, estudios sociales, que desarrollan el arte y la cultura; que tienen especial preocupación por la inclusión y la diversidad; que están comprometidas con el planeta, que realizan transferencias tecnológicas, capacitación y servicios especializados; que las caracteriza un fuerte compromiso con el territorio y con sus habitantes y desarrollan una comprometida vinculación con el medio.

Este conjunto de universidades demuestra una creciente coordinación desde hace casi 50 años, reuniéndose periódicamente en el Consejo de Rectores de Valparaíso. Todo lo que hacen estas universidades son insumos valiosos para el desarrollo territorial de Valparaíso.

El artículo analiza los instrumentos de desarrollo en el plano comunal y regional, destacando el sentido y contenido del plan de desarrollo comunal, el plan regulador, la estrategia de desarrollo regional y la estrategia regional de innovación, confirmando que todos estos documentos relevan el rol de las universidades en el desarrollo sostenible.

Así, dentro del plan de desarrollo de la comuna de Valparaíso una de las políticas es “Valparaíso se convierte en un centro de conocimiento a través del posicionamiento de sus instituciones de educación superior en el ámbito nacional y latinoamericano” y dentro de los objetivos estratégicos están: la instalación de nuevos centros de investigación, la transferencia tecnológica, posicionar a las universidades en el contexto nacional e internacional, establecer compromisos de las universidades con el proyecto ciudad.

 

Patricio Sanhueza V.
Rector
Universidad de Playa Ancha

 

Columna publicada en El Mercurio de Valparaíso, domingo 11 de junio de 2018.

 

Pruebe también

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

En la coproducción de la UPLA el elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina.