Agenda
Inicio / Centro de Estudios Avanzados / Investigadores del CEA publican artículos en Revista de Filosofía Aurora (WoS)

Investigadores del CEA publican artículos en Revista de Filosofía Aurora (WoS)

La última edición de la Revista de Filosofía Aurora (WoS), edición especial que lleva por título “Potencias Creativas del Pensamiento de Gilles Deleuze”, recoge dos artículos firmados por investigadores del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Se trata de los papers “Un vitalismo deleuziano. Bosquejos sobre el diagrama” de Patricio Landaeta, Braulio Rojas y Ana María Cristi; y “Kafka y Bolaño: ¿Para una literatura menor?” de Alexis Candia-Cáceres y Daniuska González.

El artículo de Landaeta, Rojas y Cristi -en palabras de los propios autores de la presentación- aborda el problema del vitalismo en la obra del pensador francés Gilles Deleuze como “un llamado a liberar la vida de toda forma de sujeción […] el vitalismo no debe ser tomado por un contenido entre otros, sino por, digámoslo así, la expresión de su propia perspectiva, que toma la filosofía por una creación de conceptos”.

En tanto, Candia-Cáceres y González realizan un análisis comparativo entre el escritor checo Franz Kafka y el chileno Roberto Bolaño a partir de las propuestas de Deleuze, aseverando que se trata de literaturas teratológicas “que realizan usos desterritorializados de la lengua producto de las experiencias vitales que tienen en diversas ciudades occidentales y, además, efectúan articulaciones de lo individual en lo político, dado que sus proyectos escriturales le dan especial énfasis al tratamiento del poder. Sin embargo, Kafka y Bolaño tienen una marcada distancia en cuanto al carácter colectivo de sus producciones literarias”.

Para los editores del volumen, Ricardo Espinoza Lolas y Eladio Craia, la filosofía de Deleuze nos permite “repensar de modo más adecuado lo que acontece hoy. Lo que se da es una filosofía del carácter físico de la realidad y, a la vez, una filosofía que se expresa en una lógica de la sensación. Esto es, en esta filosofía se da un cartografiar la experiencia de la sensación en el mundo mismo”.

 

Pruebe también

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

En la coproducción de la UPLA el elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina.