Inicio / Cultura / Larga vida a la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha

Larga vida a la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha

Con los acordes del pasodoble Don Quijote, las integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha dieron inicio a la celebración de su aniversario número 21 junto a la comunidad de esta casa de estudios.

“Viene Playa Ancha andariega, con capas y cintas de todo color…” cantaron con alegría las herederas de juglares y goliardos, cantores trovadores errantes, que deambulaban en el siglo XIII anunciando las noticias de comarca e comarca.

Valses, boleros y pasodoble fueron parte del repertorio que la Tuna Femenina de la UPLA, la primera en su tipo conformada en Chile, eligió para conmemorar que un 15 de mayo de 1996 “un grupo de estudiantes, todas mujeres valientes de esta universidad comenzaron una gran aventura, sin pensar la enorme trayectoria y prestigio que esta noble e hidalga Tuna alcanzaría”, sostuvo la directora general de la Tuna Femenina de la UPLA, Simonne Victoriano Rozas.

Desde 2014 que Simonne Victoriano encabeza la agrupación musical, respecto de la cual dijo sentir una gran responsabilidad. “Ser la primera tuna femenina chilena ya es muy relevante, y preocuparse también de la gestión interna, de la logística en los viajes y presentaciones no es menor. Estoy muy contenta por los logros que hemos alcanzado”.

La celebración contó también con una exposición fotográfica que dio cuenta de las generaciones de estudiantes UPLA que han integrado la Tuna, desde que Andrea Bustos y las hermanas Ivania y Marlene Topoco decidieran fundarla. Así también exhibieron los galardones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria.

El guitarrista clásico y ex integrante de varias Tunas del norte del país, Yanko Millán, dirige musicalmente desde 2014 a la Tuna Femenina, potenciándola y orientándola en sus presentaciones. “En el norte el fenómeno de las tunas es de alto nivel y como manejo varios instrumentos, mi ayuda se enfoca a aquello”.

La embajadoras musicales de la UPLA han dejado huella desde Arica a Angol, así como en Perú y Bolivia. Cuentan además con un disco grabado en 2015 con 6 temas que contempló boleros, valses, rumba y pasodoble, y para fines de año organizan el “III Encuentro de Tunas de La Cruz”.

Voces protagonistas

Consuelo Jujihara (percusión), estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés ingresó hace un mes a la Tuna. “Ésta fue mi primera presentación, me pareció muy lindo y excitante. Lo que hicimos acá fue mostrar una obra de arte ante el público”.

Ivalú Urzúa (guitarra), estudió Educación Diferencial, lleva 3 años en la agrupación. “Es muy importante este evento, porque era una idea de mucho tiempo. Muy orgullosa de lo que hemos logrado”.

Victoria Gamboa (bandurria), fue adoptada por esta cofradía hace 15 años. “La Tuna es mi segunda familia y ha sido fundamental en mi formación personal y profesional. Aunque no estudié acá llevo en mi corazón a la UPLA”.

Karla Piñones (percusión), estudia Pedagogía en Biología, y hace 2 meses que forma parte de la agrupación. “Poder conocer más de la música y formar una familia con las niñas de la Tuna es lo que me gusta. Me encantaría continuar acá”.

Grivha Jara (guitarra, charango), es estudiante de Pedagogía en Educación Musical. “Es un honor ser parte de esta tradición universitaria y de esta noble e hidalga Tuna a la que pertenezco hace 8 meses”.

Melina Mariante (percusión), hace cuatro años que vino de Chiloé a estudiar Pedagogía en Inglés, y destacó el valor de la Tuna Femenina. “Nos tenemos la una a la otra, sabemos que al final del día la Tuna siempre estará ahí”.

 

Pruebe también

En San Felipe se realizaron las XIII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola

Cita la organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus, y el tema central fue “las mujeres en la historia de Chile: roles, luchas, oficios”.