Inicio / Cultura / Montaje UPLA que aborda la inclusión inversa se presentó en Hospital del Salvador

Montaje UPLA que aborda la inclusión inversa se presentó en Hospital del Salvador

Abordar la inclusión, pero de manera inversa fue la principal motivación del tesista de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Concha, para reunir a 25 actores y dar vida a la obra teatral “Piuretlandia el mundo de los piurets”, que fue presentada en la Capilla Patrimonial del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Esta experiencia sin precedentes, que fusiona el teatro con la psiquiatría, centra su argumento en el mundo interno de Bastián Concha, adolescente con síndrome de Down mosaico, quien es el actor principal y creador absoluto del montaje y que desde pequeño fue apodado familiarmente como Piurets, seudónimo que tomó su hermano Jorge para bautizar esta obra que narra lo que sucede en la junta de vecinos de la ciudad de fantasía llamada Piuretlandia.

Jorge Concha confidenció que esta especie de locura comenzó en diciembre de 2015 cuando su hermano Bastián se quedó sin colegio. “Fue ahí cuando me dí cuenta que él no podría seguir estudiando, principalmente por las horribles políticas actuales de educación inclusiva. Entonces pensé que sería bueno formarlo en algún oficio para que pueda desarrollarse libremente por la vida, y con este trabajo lo estamos logrando y evidenciando la falta de oportunidades por parte de la sociedad”, agregó.

“La importancia que posee esta obra de teatro es que fue creada en base a nuestro fundamento: La inclusión inversa. Esto consiste en la práctica radical de la inclusión desde el teatro, lo que significa no incluir a las personas a nuestro ‘mundo’ como generalmente se practica sino que radicalizarla hasta el punto de entrar casi directamente en la mente de aquella persona incluida inversamente para fusionar nuestras cosmogonías y vivir todos juntos la experiencia de un piurets que de pronto cae en un espacio y comienza a reproducirse, creando su propia civilización”, fundamentó Jorge Concha.

Asimismo, reconoció que trabajar este montaje con tantos personajes es una mezcla de locura, coraje y fe, cuya recompensa llega cada vez que ven la motivación y alegría de Bastián. “Él está feliz, despierta temprano, entrena, ensaya su voz, su cuerpo y su participación. Para nuestro nivel de raciocinio, no sabemos si él comprende lo que estamos haciendo, pero lo asimila desde su mundo interior, que es muy poderoso e inspirador”, dijo.

Lo que más destacó Concha respecto a la presentación fue el impacto que causó la obra en el espectador, porque –según él- fue muy gratificante ver al público emocionado, sin palabras y demostrando su interés por interactuar y conocer más del proyecto, situación que les demanda subir en exigencia para responder a llamados de autoridades de Talca, Villarrica, Cabildo y Maipú para agendar fechas de presentación de esta singular obra teatral.

Octavio Guzmán, trabajador del Servicio de Salud del Hospital del Salvador, se mostró muy sorprendido por presenciar una obra que escapa de la realidad y que los mantuvo inmersos por más de una hora en el mundo imaginario de los piurets. “Es una creación que recomiendo verla, porque habla de la exclusión social a través de un adolescente con síndrome de Down. Es muy bonito ver a una persona como Bastián que es capaz de sostener un guión, dirigir y desarrollar sus personajes internos con tan buenos resultados, eso sin duda nos da mucha esperanza para el futuro”, explicó.

Pruebe también

Ues Estatales organizan Encuentro Coral en la IX Región con inéditas intervenciones urbanas

El evento denominado “Vuelvo al Sur” organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile contará con el apoyo de las municipalidades de las comunas en la que se concretará una actuación artística.