Inicio / Académicos / UPLA tendrá su primera “EDITATÓN”

UPLA tendrá su primera “EDITATÓN”

La primera Editatón organizada por la carrera de Traducción Inglés-Español, WikiMedia Chile y la carrera de Traducción de Inacap Sede Maipú se realizará el 2 de junio en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la universidad.

La actividad tiene como objetivo principal desarrollar el interés en los estudiantes por el trabajo colaborativo, despertar su interés en la traducción y edición de textos y, finalmente, apoyar las actividades de extensión de la carrera.

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora, en este caso , Wikipedia. En esta primera versión, se enfocarán los esfuerzos en crear consciencia sobre el turismo
sostenible, haciendo eco del llamado de la ONU que señaló al 2017 como el año de esta temática.

Si bien el llamado a participar es abierto , la actividad está orientada especialmente a los estudiantes de la carrera de Traducción, contándose con el apoyo de Wikimedia Chile, que a través de su presidente, Marco Correa, ha ofrecido la colaboración técnica y presencial de la organización, lo que se traducirá en una charla de inducción y la presencia de un representante de esta institución durante la realización de la editatón.

Cabe destacar, además, que la actividad tendrá un carácter inter-institucional, pues se realizará simultáneamente con la carrera de Traducción Inglés-Español de Inacap sede Maipú, mediante el apoyo y coordinación del académico Sergio Pérez.

La editatón tendrá impacto sobre algunas asignaturas cursadas por los estudiantes por lo cual será evaluada del mismo modo que un trabajo de traducción, con la única diferencia de la plataforma de trabajo. También, los académicos de la carrera han comprometido su participación mediante apoyo técnico en el trabajo en aula y retroalimentación.

La organización en cuanto a logística, contenidos y capacitación, será desarrollada por los propios estudiantes de la carrera, quienes tienen asignadas tareas específicas como coordinar los distintos actores, levantar la información relacionada con la temática de la actividad a partir de la realidad local y capacitarse en el uso de las herramientas de edición y traducción que entrega Wikipedia.

Cronograma de actividades 

12:00 Bienvenida Aula Magna
12:05 Inducción del equipo de Wikimedia (charla en inglés) + Preguntas
13:00 Explicación de la modalidad de los equipos de trabajo
13:15  Receso
14:00 Comienzo Editatón de traducción
14:05 Coordinación por equipos
14:15  Traducción y edición de entradas (1ra ronda)
15:15  Resumen de trabajo
15:30 Receso
15:45 Traducción y edición de entradas (2da ronda – Revisión y finalización)
16:15 Resumen y presentación de casos

– Formulario de inscripción: https://goo.gl/CEdkmy [convocatoria abierta con cupos limitados] – Facebook de la actividad: https://www.facebook.com/editatonUpla/
– Correo de la actividad: wikiValpo@gmail.com (en copia)

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.