Publican investigación sobre modelos de Vinculación con el Medio en Chile

Un equipo de investigación, integrado por académicos y ayudantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha,  publicó el texto “Vinculación con el Medio y Territorio: heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas”, texto que a lo largo de sus 6 capítulos y 207 páginas sintetiza los resultados de la investigación realizada el pasado año en 29 universidades chilenas, gracias a los aportes del Fondo “Chile de Todas y Todos. Análisis de Experiencias” del Ministerio de Desarrollo Social.

Proyectando la labor de vinculación con las comunidades y los territorios que los integrantes del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales vienen desarrollando en los últimos años, la adjudicación del proyecto “Sistematización de experiencias universitarias innovadoras de Vinculación con el Medio”, seleccionado en el Concurso del Ministerio de Desarrollo Social “Chile de Todas y Todos. Análisis de experiencias”, logró generar una importante batería de reflexiones y propuestas para orientar políticas innovadoras de vinculación entre las universidades y sus comunidades de referencia.

El equipo de investigadores del Observatorio que participó en el proyecto estuvo integrado por los académicos Boris González López, Pablo Saravia Ramos, Nelson Carroza Athens y Felip Gascón i Martin, junto a las ayudantes de investigación Consuelo Dinamarca Noak y Leyle Castro Vollaire. Colectivo que asumió el llamado del Ministerio de Desarrollo Social y, como experiencia piloto, aportó al desafío de sistematizar experiencias desarrolladas por universidades públicas y privadas en el área de vinculación con el medio, cuyas propuestas aspiran al mejoramiento de la calidad de vida, superación de la pobreza y fortalecimiento del tejido social, todo ello con el sentido de visibilizar y analizar estas prácticas universitarias socialmente innovadoras. Para ello se propusieron elaborar un mapa de experiencias de vinculación con el medio, desarrolladas por universidades públicas y privadas a nivel nacional; diseñar y proponer líneas estratégicas que fortalezcan la política pública orientada a iniciativas de este tipo; y, visibilizar estas experiencias y el rol de la universidad como promotora de estas iniciativas.

El diseño metodológico de la investigación comportó la realización de 65 entrevistas en profundidad, distribuidas en las 29 universidades participantes de norte a sur del país, considerando la participación de instituciones estatales, tradicionales y privadas. Se consideró, además, la aplicación de entrevistas a los actores definidos como institucionales, responsables de la gestión de las políticas de extensión y/o vinculación con el medio de cada universidad, como asimismo entrevistas a 36 profesionales gestores de experiencias de vinculación con el medio, consideradas innovadoras.

Los resultados de la investigación dieron fruto a este texto, que cuenta con prólogo de Humberto Tommasino, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná (Brasil), Magíster en Extensión Rural por la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), uno de los referentes latinoamericanos en la reflexión sobre la denominada extensión crítica y la innovación de las políticas universitarias en el medio social. Objetivo al que el grupo de investigadores también pretende contribuir en el último capítulo del libro, “Propuestas de política pública y modelos de vinculación con el medio: construcción de iniciativas dialogantes, participativas y territorializadas”, propósito que esperan seguir fortaleciendo con la difusión internacional del texto y el aporte de nuevas investigaciones desde los actores sociales.

Revisar el texto aquí

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.