Agenda
Inicio / Cultura / Inscripciones abiertas en grupo folklórico Munkun Ayelén

Inscripciones abiertas en grupo folklórico Munkun Ayelén

Un llamado a toda la comunidad universitaria a formar parte del grupo folklórico Munkun Ayelén, formuló su directora, Úrsula Ferrada Gatica, quien precisó que el conjunto está orientado exclusivamente a cultivar la danza, tanto en mujeres como varones.

Ferrada precisó que, si bien originalmente el grupo pertenece a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUPLA, actualmente está abierto a que participen funcionarios académicos y no académicos de todas las unidades de esta casa de estudios.

“Más que un llamado, extendemos una invitación a quienes estén interesados en cultivar nuestras raíces folclóricas, para que se integren a este grupo, cuyo único objetivo es conocer y difundir nuestra cultura, a través de la danza”, sostuvo la directora.

Agregó que el conjunto se formó en 1995, tiempo desde el cual han participado en distintos encuentros universitarios regionales, los que se han alternado con presentaciones en diferentes establecimientos educacionales de la zona.

“Hemos puesto mucho interés convocar a más personas, porque es una instancia en que pueden comprender estas expresiones artísticas, a través del conocimiento de la raíz de cada danza”, dijo la directora, quien precisó que lo básico para participar es la disposición y las ganas de aprender.

Historia

El conjunto nace gracias a la inquietud de los socios de la AFUPLA (Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha) por participar en la proyección del folklore.

En su trayectoria destaca la participación en diferentes encuentros folklóricos de asociaciones de Trabajadores de Universidades Estatales a nivel nacional (Iquique, 2006; San Felipe, 2007), entre otros esquinazos y peñas.

Desde entonces, el conjunto estuvo en receso hasta 2012, cuando se reunió nuevamente solo en danza, tras recibir la invitación a participar en El 4º Encuentro Folklórico de Trabajadores de Universidades Estatales Chilenas.

El conjunto folklórico Munkun Ayelén (significa repartiendo alegría), actualmente consta de 10 integrantes (alumnos, funcionarios y académicos). Entre su repertorio destacan cuadros de bailes de la zona Centro, Sur, Norte, Patagonia, Rapa Nui, representaciones folclóricas teatrales y bailes religiosos.

Interesados en formar parte de este grupo, pueden escribir al correo ursula.ferrada@upla.cl o llamar a los celulares: 82904157-2500495.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.