Agenda
Inicio / Academia / Sibupla: Conexión directa con el mundo

Sibupla: Conexión directa con el mundo

Obras completas de 1850 en adelante que incluyen una antigua versión del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha; un texto firmado por Pablo de Rokha y la Santa Biblia en empaste de lujo, son algunas de las joyas literarias que guardan los depósitos del edificio central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha. Un recinto que, además, cuenta con libros en inglés, alemán, francés y portugués, y con diccionarios en Mapudungún, griego y latín, entre otros.

En términos numéricos, más de siete mil usuarios habilitados registra actualmente Sibupla, unidad que se emplaza en cinco sedes distribuidas entre Valparaíso y campus San Felipe, y cuyas dependencias ocupan más de cuatro mil metros cuadrados de construcción.

Con mirada inclusiva

Sin duda, son datos duros que dan cuenta del nivel de operaciones (entre préstamos, solicitudes, conmutaciones y renovaciones) que registra el sistema, constituido como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Éste se caracteriza, además, por su alto nivel tecnológico y por responder de manera concreta a las demandas de los estudiantes con necesidades especiales, ya sea a través de espacios accesibles, como también implementación de salas y programas habilitados para personas no videntes y para quienes presentan dificultades de movilidad. En concreto, el edificio central cuenta con una sala Minilab preferencial, donde hay tres computadores, uno de los cuales cuenta con un teclado con letras muy grandes, orientado a personas con problemas de visión y de pulsación. Además, el PC tiene un programa que permite vocalizar los movimientos que el usuario realiza en el teclado (Jaws). Pero eso no es todo. En este Minilab preferencial, también están disponibles dos máquinas especiales que permiten aumentar el tamaño de las letras, de acuerdo a la necesidad del estudiante. Se trata de lupas, de las cuales una es portátil y la otra fija.

Para las personas no videntes, hay disponible plantillas con el sistema Braille, que permite aprender a escribir en esa lengua. En el acceso principal de edificio también existe una muestra artística, cuya información está en Braille, lo que se suma a la señalética del recinto (incluido el ascensor).

El edificio central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha  fue inaugurado en 2008, y consta de cuatro pisos amplios, confortables y equipados para satisfacer la necesidades informacionales, culturales y  de estudio de la comunidad universitaria.

Sedes

Las otras dependencias donde funciona la biblioteca corresponden a: Biblioteca San Felipe, Biblioteca Independencia, biblioteca de Ciencias, Fondo Escuela de Postgrado y Biblioteca infantil, las que en su conjunto gestionan y proveen recursos de información que permiten elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, eso no es todo, pues este sistema busca, además, desarrollar en los usuarios que lo requieran, las competencias que aseguren la autonomía en el acceso y uso de información (Programa Alfin) y contribuir a comunicar el conocimiento generado en la universidad.

Con un monto de inversión anual de UF 1.529 (40 millones 490 mil pesos), por concepto de adquisición de libros y material multimedia, ya sea por compra directa, por proyecto o licitación; y más de 57 mil títulos disponibles a través de más de 122 mil ejemplares, el sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha es el gran centro de recursos para quien busca aprender. Así lo expresa su directora, Carmen Gloria Arlegui Muñoz, quien sostiene que el crecimiento y desarrollo de la unidad responde justamente a la misión que se fijó Sibupla, referida a ser una herramienta clave de desarrollo en la formación de los estudiantes.

“Pero no solo pensamos en los estudiantes, sino también los profesores, pues sabemos que la bibliografía es muy importante dentro de la formación profesional. Además, colaboramos en el cumplimiento de los estándares universitarios respecto a la calidad y las gestiones de acreditación universitaria”, dijo la directora.

Agregó, sin embargo, que permanentemente Sibupla evalúa de qué modo puede aumentar sus indicadores, a fin de mejorar el servicio que facilita. Para ello –dijo- se han puesto como meta, lograr la mayor autonomía posible de los usuarios, que se traduce en la automatización de los procesos.

La misma idea refuerza Cristian Arias Bruna, encargado de la Unidad de Información y de servicio al usuario y de Automatización y  Soporte Técnico, quien entrega las directrices de los servicios bibliotecarios, controla las estadísticas y procesos en el sistema.

“Permanentemente estamos buscando mejorar los procesos para que nuestros usuarios tengan una experiencia positiva y exitosa en la búsqueda de la información. Caminamos hacia una automatización más potente que beneficiará a todos nuestros usuarios y eso nos motiva a diario”, sostuvo Arias.

Nueva tecnología

La automatización de los procesos -a los que hace mención Cristian Arias-, se basa en que Sibupla cuenta con programas y conexiones a sistemas en red, que permite al usuario realizar una serie de acciones en forma virtual. Entre ellas está la reserva en línea (tanto de libros como cubículos) o la renovación de los mismos; mientras que a la administración, el sistema les permite estar en línea con Gestión Curricular, Aranceles y Caja. A lo anterior, se suma la existencia de la Plaza Tecnológica (en el tercer piso del edificio), donde hay 4 colaboratorios que cuentan con un equipo multimedial, con pantalla de 24 pulgadas; y 5 minilab (salas con pizarras acrílicas), la que se suman a las  que hay en el piso menos uno y uno. El tercer piso tiene, además, una sala CREA, habilitada con un proyector y con 17 computadores, una pizarra electrónica,  permitiendo ser un apoyo a la docencia a través de las TICs.

En términos generales, Sibupla cuenta con 388 equipos disponibles para usuarios, todos los cuales cuentan con wifi o red fija en todos los PC que ingresen a la Universidad de Playa Ancha.

De esta forma, tanto el alto nivel tecnológico, como el acento en políticas concretas de inclusividad, posicionan a nuestra institución como el mejor espacio para leer, informarse, investigar y contactarse con el mundo.

Datos estadísticos /año 2017

-Número de usuarios del sistema : 7.057
-Préstamos : 67.263
-Visitas guiadas  (personas) : 6.595
-Ingresos Programa Alfin : 563
-Inducción de servicios generales : 2062
 -Servicio de referencia (consultas) : 549
 -Préstamos interbibliotecarios : 84
-Solicitudes interbibliotecarios : 210
-Títulos adquiridos : 312
-Ejemplares adquiridos : 3.327
-Inversión anual : UF 1.529
-Revistas electrónicas : 73.281
-Bases de datos : 16
   costo anual :  UF   951
-Catálogo en  línea :  349.988
-Reservas en línea : 743
-Renovación en línea : 4.749
-Visitas Revistas UPLA  (en línea) : 2.152
-Visitas a biblioteca virtual : 39.613
-Usuarios web Sibupla : 84.775
-Metros cuadrados : 4.227
-Metros de sala de estudio : 2.787
-Número de puestos de trabajo : 930
-Personal -12 bibliotecólogo

-2 técnicos informáticos

-23 asistentes de biblioteca

Pruebe también

UPLA estudia adherirse a la iniciativa Ranking 850

El programa ya se ha implementado en otras casas de estudio y es liderado por el Dr. Francisco Javier Gil.