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Los Propedéuticos Unesco

Señor Director:

Con ocasión de cumplirse una década de la creación del modelo Propedéutico, es bueno agradecer a los miembros de la sociedad civil, autoridades universitarias, ministeriales y gubernamentales que aportaron a que la experiencia se expandiera a todo el territorio nacional; aunque de un modo especial agradecer a Unesco y a los estudiantes —hoy profesionales—, quienes con su excepcional motivación por aprender lo hicieron posible.

Se trata de jóvenes que estudiando en establecimientos con altos Índices de Vulnerabilidad Escolar aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizajes que encuentran en sus contextos, alcanzando promedios de notas en el 10% superior del ranking (Top 10%).

El modelo Propedéutico se expandió —con las debidas adecuaciones— a otras buenas y nobles universidades; Alberto Hurtado, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Cardenal Silva Henríquez, Tecnológica Metropolitana, Católica del Norte (UCN), de Temuco y de la Santísima Concepción, Federico Santa Marfa, de Valparaíso, Viña del Mar, Playa Ancha, Antofagasta, Magallanes, Los Lagos y Austral de Chile.

Quienes aprueban los Propedéuticos ingresan a las respectivas universidades eximidos de sus (bajos) puntajes PSU. Cuando la Usach diseñó el modelo Propedéutico previó que los estudiantes tendrían buenas notas, tasas de retención y titulación, pues así ocurrió con los diez mil estudiantes Top 15% que ingresaron a ella entre 1992 y 2004, porque la institución les bonificó sus puntajes de postulación con un 5% adicional.

En el año 2009 la Unesco patrocinó el modelo Propedéutico y creó la Cátedra de “Inclusión en Educación Superior Universitaria” con sede en la Usach. En 2014 el Estado chileno creó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyos fundamentos y objetivos son los del citado modela El año 2016 las 25 universidades del CRUCh, más dos de las nueve universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión, Duoc-UC y Ceduc-UCN, garantizaran un total de 7.589 cupos Pace a los estudiantes Top 15% egresados de los 456 establecimientos con mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar de 304 comunas de las 15 regiones de Chile.

Han sido diez años de financiamiento, luchas y satisfacciones de quienes hicimos la inversión cuando pocos creían en esto.

Dr. Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria

Dr. Juan Zolezzi Cid
Rector de la Universidad de Santiago de Chile

Fuente: Cartas al Director de El Mercurio, cuerpo A, página 2, publicado el 27 de marzo de 2017.

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