Exitoso lanzamiento de NEO Chile en Valparaíso

Con una convocatoria que superó los doscientos asistentes, entre jóvenes, profesores, autoridades y representantes del mundo empresarial, se realizó el lanzamiento del “Proyecto NEO Chile” en el Liceo Técnico de Valparaíso.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano enfatizó que “es necesario generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes, uniendo las voluntades de los ámbitos públicos y privados”. Del mismo modo expresó que “la Alianza NEO Chile es una iniciativa pionera cuyo desafío es lograr redes que permitan una mejor empleabilidad y la vinculación de la juventud de nuestro país con los sectores productivos”. Para ello, agregó, se debe fortalecer la educación técnico profesional, consolidándola como una alternativa de excelencia para optar a ella.

Respecto al rol de la Universidad de Playa Ancha, específicamente de la Fundación UPLA como ente ejecutor de este proyecto, planteó que “queda en muy buenas manos, en manos de la UPLA una universidad pública y comprometida con el desarrollo de la región y también con una mirada en la formación de maestros y de profesores”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del directorio de la Fundación UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, remarcó el desafío que NEO Chile emprende, valorando la gestión de la Fundación, junto con la capacidad de asociatividad que la Alianza demuestra, y que es clave para la ejecución del proyecto.

“Nosotros estamos orgullosos de estar en esta labor y nos sentimos obligados a servir como universidad y fundación a la sociedad. El proyecto NEO es una conjunción de voluntades, de intereses y de objetivos del sector público, privado y civil, que se unen bajo un objetivo superior que es aumentar la calidad de vida de las personas pudiendo formar un modelo que se replique en otros lugares de Chile para que miles de jóvenes se incorporen con más capacidades al mundo del trabajo”.

Pedro Goic, Director Nacional de SENCE, destacó que “son 3 mil jóvenes que han salido y participado del proceso +Capaz y a través de NEO lo que queremos hacer es favorecer su articulación laboral con empresas del territorio” también hizo una invitación a las empresas de la zona, “para que vean a estas personas que tienen talento y capacidades para aportar al desarrollo local y nacional”.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Esteban Vega, destacó la cobertura territorial del proyecto, que se ejecutará en Valparaíso, San Antonio, Quillota, Los Andes y San Felipe y que aportará a que este piloto que se ejecuta en la región, tenga una experiencia diversa y enriquecedora. “Esta zona es muy propicia para ejecutar proyectos de esta envergadura, pues es una especie de laboratorio ya que representa el 10% de población, de producto interno”, manifestó.

Fernando Montenegro, jefe de Operaciones del BID, valoró la experiencia latinoamericana del NEO, que ya se ejecuta en 12 países, y que a nivel internacional ha podido consolidarse como un modelo innovador de articulación multisectorial.

El Director Ejecutivo de la Fundación ASIVA, Carlos Silva, resaltó la iniciativa, indicando que los empresarios regionales socios de la Asociación de Industriales de Valparaíso, tienen plena voluntad de colaborar con NEO Chile y su implementación.

En el desarrollo del proyecto el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) también tendrá un rol fundamental, articulando la vinculación de los jóvenes en las diferentes ciudades en que se pondrá en marcha, y tanto su Director Nacional, Nicolás Farfán, como su Director Regional, Christian Román, ratificaron su compromiso y aunarán esfuerzos para alcanzar la meta colectiva de 12 mil jóvenes que serán beneficiados con esta iniciativa.

A la ceremonia de lanzamiento por parte del gobierno regional, asistieron el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la Seremi del Trabajo, Karen Medina, quienes respaldaron esta iniciativa, cuyo desafío es lograr un mayor y mejor acceso al trabajo para los jóvenes de la región de Valparaíso.

La Alianza NEO Chile conformada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ChileValora, el Instituto Nacional de la Juventud, la Asociación de Industriales de Valparaíso, (Asiva), Arcos Dorados, Microsoft y la Fundación UPLA, pudo exponer a la comunidad los alcances de este innovador proyecto, y expresó de manera simbólica su agradecimiento, por medio de un presente entregado por el coordinador del Proyecto, Jorge Quezada, a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano que consistió en una serigrafía del “Trolebus”, emblemático medio de transporte que forma parte de la historia de Valparaíso.

Pruebe también

Especialistas debatieron sobre los desafíos que la IA involucra para la propiedad intelectual

La Universidad de Playa Ancha reunió a especialistas de tres planteles de la región en un conversatorio sobre estas temáticas, realizado en el marco del proyecto InES I+D 2021, código INID210013, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).