Agenda
Inicio / Agenda cultural / “La Calle sin Puertas” abre nueva temporada de Sala UPLA

“La Calle sin Puertas” abre nueva temporada de Sala UPLA

La séptima temporada de la Sala UPLA comienza con el montaje de egreso de 17 actores formados en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. Se trata de “La Calle sin Puertas”, puesta en escena que se estrenó en enero y que entre el 24 y 26 de marzo dará inicio a la programación 2017.

El actor y director teatral Omar Morán (Los padres terribles, Barrio Alto, El Reformador), responsable de llevar a escena este texto escrito por el autor alemán Wolfgang Borchert luego de finalizada la segunda guerra mundial, explica que esta obra es “una metáfora escrita en la mitad del siglo XX pero que sin duda sigue existiendo como una realidad abismante de nuestro presente, donde la muerte y la destrucción arrasan con pueblos y familias completas en territorios de oriente y occidente”.

“La Calle sin puertas” relata la historia de un joven soldado que vuelve a su patria luego de terminada la guerra, pero cuando éste llega a su pueblo, nada de lo que él dejó existe. Todo ha cambiado, todo está destruido, solo permanecen algunas huellas que le recuerdan que en ese lugar alguna vez estuvo su familia.
Además, su protagonista, Beckmann, es acusado de la muerte de todo su batallón al congelarse en las montañas por causa de una mala decisión.

Esta obra “es un claro intento por dejar un registro dramático de las miserias que Borchert vivió durante la segunda guerra mundial”, cuando fue obligado a unirse a la filas del ejército nazi.

El infortunio y la tragedia no solo estaban presentes en la ficción autobiográfica creada por Wolfgang Borchert, sino que en su vida durante la postguerra ya que falleció un día antes del estreno de ésta, su única obra para teatro en 1947.

Morán explica que “en este universo es donde surge nuestra puesta en escena, alineando una versión que mantiene en su representación una fuerte influencia surrealista en la configuración de su estética visual, articulando actuaciones que apelan a la construcción de arquetipos sociales que representan cada uno de los mundos que el protagonista debe enfrentar para convencerse de no morir y encontrar un nuevo sentido a su vida”.

Las funciones de “La Calle sin Puertas” se realizarán en Sala UPLA el viernes 24, sábado 25 a las 20:00 horas y domingo 26 de marzo a las 19:00 horas.

El valor de las entradas es de $3.000 general, estudiantes y tercera edad $2.000 y el domingo el valor es de $2.000. Se pueden realizar las reservas en www.salateatroupla.cl.

Pruebe también

Académica de Universidad de Otawa dictó charla sobre Feminismo, Género y Traducción

La carrera de Traducción e Interpretación Inglés-Español fue la encargada de gestionar la visita de la investigadora Louise von Flotow a la UPLA.