Agenda

Educando a reclusos

La educación es decisiva en el proceso de crecimiento, socialización y humanización de las personas. Convencidos de ello, la Universidad de Playa Ancha, el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile han concordado la apertura de una carrera Técnica de Nivel Superior gratuita, en las dependencias del Penal de Valparaíso. El propósito es formar en Logística a un conjunto de 22 reclusos que tienen condenas superiores al término de duración de sus estudios. La carrera será impartida por académicos de excelencia del Instituto Tecnológico de la Universidad.

La Universidad de Playa Ancha es una institución de Educación Superior Estatal y pública, con una misión trascendente al servicio de necesidades públicas de interés regional y nacional, que declara y se guía por principios y valores trascendentes como son la inclusión, la diversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social, el pluralismo, la igualdad de oportunidades, la no discriminación arbitraria y los derechos humanos. Sobre la base de estos principios la Universidad de Playa Ancha ha adoptado esta decisión.

La experiencia que en esta materia ya ha tenido la Fundación Universidad de Playa Ancha, que imparte programas de oficios, y que ya en 2016 certificó a un conjunto de reclusos en el oficio de orfebrería, fue notable. En efecto, un grupo de personas privadas de libertad logró adquirir las competencias para convertirse en orfebres del primer nivel, con obras que comercializan desde la cárcel. En palabras de los oficiales de Gendarmería, en ellos se ha producido un cambio conductual notable, constituyendo un estímulo a su autovaloración y reconocimiento de su entorno familiar y social.

La experiencia internacional y las investigaciones que realiza el núcleo de educación de adultos de la universidad concluyen que la educación es la mejor estrategia para generar un cambio sustantivo en la conducta de las personas recluidas. Nos alecciona, además, que las personas que han cometido errores en sus vidas, que concluyen con penas privativas de libertad, más que reformarse en los penales, lo que logran más bien es perfeccionarse para seguir delinquiendo. La disminución efectiva de la delincuencia y la no reincidencia se logran con educación de alta calidad y con entregar verdaderas oportunidades. Es por ello que la educación es el medio para que esas personas logren un cambio más profundo y vuelvan a la sociedad con las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente.

Esta carrera contará con la implementación necesaria, que se instalará en el Penal de Valparaíso, y contemplará también cursos de humanidades y acciones valóricas que permitan a los reclusos entender al ser humano de otra manera, para que logren también adquirir una visión de mundo que les permita una mejor reinserción social.

Lo que sigue ahora es que nuestros poderes ejecutivo y legislativo dicten normas que permitan que estas personas no salgan en libertad con una carga en sus antecedentes que les cierre las puertas de un trabajo digno y honesto.

 

Patricio Sanhueza V.
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Pruebe también

UPLA invita a vecinos de la región a participar de talleres gratuitos

Hasta el 28 de septiembre hay plazo para inscribirse a estos talleres que incluyen aspectos como la alfabetización digital y el diseño de proyectos, a fin de fortalecer el trabajo de las organizaciones en los barrios.