La Universidad de Sevilla otorgó la calificación cum laude al coordinador de las Competencias Sello TIC de la Universidad de Playa Ancha, Jaime Leiva Núñez, quien cursó estudios para optar al grado académico de doctor en Didáctica de las Ciencias de la Educación.
Leiva Núñez, quien es académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, obtuvo la máxima calificación tras defender la tesis doctoral titulada “Formación y capacitación tecnológica de los estudiantes que ingresan a primer año de Ciencias de la Educación en la Universidad de Playa Ancha”.
El profesor manifestó que de manera unánime el tribunal destacó el aporte social del trabajo realizado, que contó con la dirección de los Dres. Julio Cabero y Carmen Llorente, de prolífica producción investigativa en el ámbito de la informática educativa.
En su investigación, el Dr. Leiva dejó en evidencia la brecha existente entre los escolares de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados chilenos en cuanto a manejo de tecnologías, que acceden a la UPLA.
“Nosotros detectamos que los estudiantes de colegios particulares llegan en mejores condiciones que los de otros establecimientos, y estos últimos representan el grueso de alumnos que ingresa a la UPLA. Si nosotros no somos capaces de corregir esa diferencia formaremos profesionales que competirán en desventaja en el mundo laboral”, explicó el profesor.
Al interior de la institución, el Dr. Leiva ha orientado e impulsado el modelo institucional de las Competencias Sello en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), formando a estudiantes de carreras pedagógicas que lideren la aplicación de las tecnologías para lograr en sus futuros alumnos aprendizajes significativos.
Cambios positivos
“Estoy feliz -continuó- porque significa que lo que se hizo tiene una trascendencia. Espero seguir trabajando en esa línea junto al equipo de Sello TIC integrado por la Dra. Lastenia Ugalde, y los profesionales egresados de nuestra universidad Javier Tricot, María José Sepúlveda, Daniela Aguilera y Fernanda Millacura”.
Ya se evidencian resultados positivos en estudiantes de segundo año, capaces de presentar en congresos científicos propuestas de mejora en la enseñanza de las ciencias, la educación física y educación diferencial, empleando tecnologías.
Igualmente, existe motivación en los universitarios por inscribirse en cursos para continuar aprendiendo lenguajes de programación y aplicaciones para celulares.
Todos los avances y propuestas de los estudiantes de la UPLA se pueden revisar en www.cienciastic.cl